Tras contribuir con 200 millones de pesos del impuesto local al hospedaje durante 2019 en ocho estados, Airbnb México evalúa la forma en que cumplirá con las nuevas disposiciones fiscales federales para empresas extranjeras de la economía digital sin establecimiento permanente en territorio nacional.

“Son requisitos que se están evaluando para cumplir”, dijo el director de Políticas Públicas de Airbnb México, Jorge Balderrama, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Uno de estos es nombrar a un representante legal, a lo que el directivo manifestó que no lo consideran necesario para que se haga cargo de todos los asuntos en materia fiscal derivados de la miscelánea que aprobó el Congreso el año pasado.

Argumentó que en la economía digital no es requisito tener la presencia física en todas partes, por lo mismo no emiten comprobantes fiscales, pues se trata de una empresa extranjera que no tiene residencia en México.

Airbnb participó el lunes en el inicio de las mesas de trabajo con empresas, legisladores y funcionarios, en torno a la regulación de plataformas digitales con servicio de alojamiento para la Ciudad de México, donde se acordó la creación de un marco regulatorio en la materia.

Balderrama explicó que la plataforma se puede contratar en más de 200 países, y por ello resultaría un poco complejo contar con un representante legal en cada mercado.

Recordó que Airbnb como empresa global tiene su domicilio fiscal en Irlanda, pero nació en 2008 en San Francisco, California, en Estados Unidos. Como compañía, paga sus impuestos en Irlanda.

En México se opera a través de una subsidiaria. El directivo destacó que se dio un paso importante para gravar a la economía digital.

La compañía está al pendiente de los lineamientos que emitirá la OCDE en torno al marco global fiscal para la economía digital. La miscelánea fiscal establece que a las empresas residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como retenedores de impuestos.

Tendrán que nombrar a un representante legal, retener y enterar los impuestos que cobran por sus servicios y a sus asociados.

Sobre el impuesto local, Balderrama dijo que lo paga el turista. La tasa es determinada por cada estado y va de 3% a 5% en promedio.

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