¿En qué gastarán los mexicanos su aguinaldo esta Navidad?

Entre los productos con mayor demanda para regalar se encuentran artículos como ropa, zapatos y accesorios, juguetes, aparatos tecnológicos y electrodomésticos

regalos Navidad 2019
Foto: Pixabay
Cartera 18/12/2019 15:36 Alberto Gámez Ciudad de México Actualizada 16:01
Guardando favorito...

A unos días de cumplirse la fecha límite para recibir el aguinaldo, este ingreso extra se destinará principalmente para tener listos los preparativos de las celebraciones de la temporada, de acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la firma de estudios de mercado Brad Engagement.

Hasta la segunda semana de diciembre, 58% de mexicanos dijeron haber recibido el bono anual que por ley debe ser entregado antes de cumplirse los 20 días del mes, y que suele recibirse vía nómina, en efectivo, mediante vales de despensa o en cheque.

En cuanto al uso que le darán al aguinaldo, 26% lo destinará para los gastos de las festividades decembrinas como la cena de navidad, 21% en la compra de regalos, 20% pagará las deudas acumuladas en el año y 15% lo ahorrará, reveló el ejercicio.

Alrededor de 27% de encuestados espera recibir 5 mil pesos de aguinaldo, mientras que 24% tiene contemplado un ingreso de 5 mil a 10 mil pesos, y 19% una bonificación menor de 2 mil pesos. Sin embargo, más de la mitad planea destinar un presupuesto tope de 3 mil pesos para las fiestas de fin de año.

Lee también: Las nuevas tendencias para comprar en Navidad

Las celebraciones navideñas se caracterizan por los intercambios de regalos entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. Este año, 53% de mexicanos participará hasta en tres intercambios, y el monto total que la mayoría planea desembolsar en la compra de obsequios va de 500 a mil pesos.

Entre los productos con mayor demanda en Navidad para regalar se encuentran artículos como ropa, zapatos y accesorios, juguetes, aparatos tecnológicos y electrodomésticos. Además, los principales establecimientos de compra son las tiendas físicas, seguidas por supermercados; tiendas de marca y tiendas en línea.

En tanto, aunque la mayoría de encuestados dijo que solventará los gastos navideños con pagos en efectivo, un gran porcentaje utilizará tarjetas de débito y crédito, mientras que en una menor medida, algunos aprovecharán las tarjetas departamentales de diferentes establecimientos.

Es inevitable que el gasto en diciembre se eleve en comparación con los meses anteriores, pero hay que pensar que enero será complicado. Para pasar una feliz navidad, es necesario limitar el presupuesto en fiestas y regalos, así como pedir un crédito o contraer una deuda, mencionó Luis Madrigal, director de Coru.com.

Lee también: Pide Iglesia no gastar de más en Navidad

Con la finalidad de terminar el mes con finanzas sanas que ayuden a afrontar el inicio del año nuevo, la empresa establece las siguientes recomendaciones:

Guardar tickets, vouchers y comprobantes: En las siguientes semanas se podrán ver reflejados los cargos y así será más fácil tener ubicados los cobros que realmente se hicieron.

Usar la garantía de precios y garantía extendida de las tarjetas de crédito: Sobre todo en la compra de gadgets y productos de tecnología con tarjetas bancarias. Hay que recordar revisar las condiciones de validez.

Reservar una parte de dinero para pagos de enero: Gastos como colegiatura, predial y pago de servicios y tarjetas de crédito son las principales urgencias durante la cuesta de enero.

Lee también: Regalos tecno, los favoritos en Navidad

afcl

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones