21 | NOV | 2019

Afronta VW megajuicio por caso de dieselgate

01/10/2019
03:13
AFP
-A +A
Más de 450 mil personas se sumaron a la acción colectiva por alteración en autos

El primer gran juicio de consumidores contra Volkswagen (VW) en Alemania empezó ayer, con cientos de miles de clientes que reclaman una reparación económica por sus vehículos diesel trucados, cuatro años después del estallido del dieselgate.

Más de 450 mil personas se inscribieron en esta acción colectiva, la primera de este tipo en Alemania, de acuerdo con un procedimiento adoptado en el contexto del dieselgate.

Los jueces del tribunal regional de Brunswick, a 30 km de la sede histórica de Volkswagen, en
Wolfsburgo, fueron trasladados al centro de congresos, donde empezaron a examinar las 60 cuestiones sometidas por la asociación de consumidores VZBV, que se presenta como demandante único.

Una segunda audiencia está prevista para el 18 de noviembre.

VZBV acusa al grupo automotriz de haber perjudicado deliberadamente a sus clientes al instalar un dispositivo que hace que el vehículo parezca menos contaminante de lo que es en realidad.

“Me gustaría que Volkswagen devolviera el precio de compra”, dijo Andreas Sarcletti, un cliente de Hannover.

Uwe Reinecke, quien compró un coche con el motor manipulado en 2011, aseguró que VW tiene que reconocer sus mentiras.

Este juicio es el más importante en Alemania por el escándalo de Volkswagen. La cuestión principal será determinar si el grupo “provocó un perjuicio” y “actuó de manera contraria a la ética”.

“Varios tribunales regionales fallaron contra Volkswagen” al acordar una indemnización, expuso el presidente del tribunal, Michael Neef, en alusión a las más de 60 mil demandas individuales tratadas en estos últimos años por la justicia alemana.

Esto no significa que el tribunal de Brunswick seguirá la misma línea, sino que el perjuicio será “una de las cuestiones centrales y difíciles”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios