Afores crecen en detrimento de pensiones

Consar llama la atención sobre las utilidades netas de las administradoras

Afores crecen en detrimento de pensiones
Objetivo. Consar busca bajar la comisión que las Afore cobran a los trabajadores, para que llegue a 0.70% en 2024. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 10/07/2019 04:12 Antonio Hernández Actualizada 04:13
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que las Afore han tenido crecimiento de sus utilidades que contrasta con una afectación en las pensiones que tendrán los trabajadores en México.

“Las Afore también presentan utilidades netas y operativas en constante crecimiento en detrimento de las pensiones de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). En 2018, sus utilidades operativas ascendieron a 18.3 mil millones de pesos (57% de sus ingresos por comisiones) y las utilidades netas fueron de 10.7 mil millones de pesos (33% de sus ingresos por comisiones)”, dijo la Consar.

“Sin duda, en adición a la ineficiencia de las Afore, su rentabilidad no es congruente con lo que se esperaría en una industria competitiva”, destacó la comisión.

En un estudio sobre el cobro de las comisiones de las Afore en México, el regulador explicó que las 10 administradoras en el país, a diferencia de las instituciones de depósito y otros intermediarios financieros, obtienen sin ningún esfuerzo una creciente captación cautiva como resultado de las contribuciones de los trabajadores, los patrones y el gobierno federal.

“Las Afore obtienen sus ingresos fundamentalmente de las comisiones que cobran sobre cada una de las cuentas individuales de los ahorradores. No obstante que esta es básicamente su única fuente de recursos, sus rendimientos sobre activos y sobre capital, así como sus utilidades netas de operación superan por mucho a los rendimientos y utilidades de cualquier otro intermediario financiero del país”, explicó la Consar.

Dijo que si bien hay consideraciones para justificar la intervención de la autoridad para regular las comisiones que cobran las Afore, está fuera del ámbito de competencia de la comisión.

“La Consar presentará una solicitud formal a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que realice un diagnóstico de los elementos señalados anteriormente”, expuso.

La Consar aprobó disposiciones para llevar a las Afore a una disminución de las comisiones que cobran a los trabajadores, con el objetivo de llevarlas a 0.70% en 2024 y para 2020 a 0.90%. Actualmente cobran 0.98%.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios