Aeroméxico propone despedir a mil sobrecargos ante crisis

Los sobrecargos estarán analizando y evaluando la propuesta que hizo la aerolínea y se reunirán con la empresa la próxima semana

Aeroméxico propone despedir a mil sobrecargos ante crisis
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 04/09/2020 22:36 Sara Cantera Actualizada 22:38
Guardando favorito...

Como parte del proceso de reestructura de Aeroméxico para enfrentar la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, la aerolínea le propuso a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) el recorte de mil sobrecargos.

De acuerdo con una circular informativa de ASSA, una vez que se haya hecho la “desvinculación" de los sobrecargos, continuará el sistema de rotación a un ritmo menor que el actual.

Aeroméxico también pidió revisar las condiciones generales del Contrato Colectivo de Trabajo, donde el sindicato indicó que en este punto no habrá negociación al respecto hasta que no se conozcan de manera clara los datos financieros y operativos de la aerolínea.

Los sobrecargos estarán analizando y evaluando la propuesta que hizo Aeroméxico y se reunirán con la empresa la próxima semana.

Lea también: Aeroméxico evita un aterrizaje forzoso; le dan alas por mil mdd

En la circular, ASSA destaca que “todo procedimiento de ajuste de planta deberá realizarse conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 437” donde se indica que cuando se trate de reducción de trabajos en una empresa o establecimiento, se tomará en consideración el escalafón de los trabajadores a efecto de que sean reajustados los de menor antigüedad.

Posterior a la reunión con Aeroméxico, ASSA convocará a una Asamblea General Extraordinaria de manera virtual para que se tome una decisión sobre el futuro de los sobrecargos.

En marzo, Aeroméxico y ASSA acordaron implementar un sistema de rotación durante 6 meses ante la disminución de vuelos por la pandemia, lo que implica dejar en tierra a mil 360 sobrecargos durante 2 meses sin percibir salario ni prestación alguna.

La planta total de sobrecargos de Aeroméxico es de 2 mil 727 personas.

cev/rcr

Temas Relacionados
Aeromexico sobrecargos
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones