Advierten sobre prácticas irregulares de patrones

Empleados son dados de baja en diciembre y recontratados en enero, alerta gobierno

Advierten sobre prácticas irregulares de patrones
Durante enero de 2020 se recontrataron con la misma empresa 130 mil 359 trabajadores que fueron dados de baja un mes antes. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 19/12/2020 02:34 Sara Cantera Actualizada 02:34
Guardando favorito...

El gobierno mexicano ha identificado a patrones que durante diciembre están dando de baja a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mismos que históricamente son recontratados en enero del siguiente año.

“Estas bajas son una práctica totalmente irregular”, indicaron el Infonavit y el Seguro Social por medio de un comunicado en conjunto.

Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.

Entre noviembre y diciembre del año pasado se perdieron 382 mil 210 puestos de trabajo, de los cuales, 65% corresponde a trabajadores registrados como permanentes.

“Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes”, alertaron.

Durante enero de 2020 se recontrataron con la misma empresa 130 mil 359 trabajadores que fueron dados de baja un mes antes.

En virtud de lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a los patrones que identificaron que pudieran haber incurrido en esas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

“Es importante enfatizar la relevancia de que los trabajadores y sus familias estén siempre protegidos con todas las prestaciones a las que tienen derecho, y más aún en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que estamos enfrentando”, destacó el comunicado.

El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales.

Para atender dudas y brindar mayor información se pusieron a disposición de los interesados las siguientes opciones: en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el teléfono 800 623-2323 opción 5, luego, opción 1.

En el Infonavit, el Infonatel Patrones 9171-5050 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, así como el 800 008-3900 lada sin costo.

En materia de derechos laborales, la Profedet al teléfono 800 717-2942 y 800 911-7877.

El año pasado, el Infonavit logró recaudar 662 millones de pesos, un incremento de mil 600% respecto a 2018, gracias a la imposición de multas y sanciones a empresas que evadían sus obligaciones fiscales al incurrir en malas prácticas en materia de contratación de personal, como registrarlos con un menor sueldo ante el IMSS o despedirlos y, después, volverlos a contratar.

El instituto inició algunas auditorías a los patrones para determinar el congelamiento de sus cuentas y, en algunos casos, iniciar un proceso judicial.

Temas Relacionados
Infonavit IMSS patrones STPS
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes