Advierten que inseguridad puede crecer en siguientes meses; preocupa Cancún

El Grupo Empresarial Estrategia aseguró que la percepción de inseguridad se incrementó en Cancún y Puerto Vallarta, mientras en Los Cabos se redujo esa sensación

Advierten que inseguridad puede crecer en siguientes meses; preocupa Cancún
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 03/08/2021 17:17 Tláloc Puga Actualizada 18:18
Guardando favorito...

El repunte que tuvo la percepción social de inseguridad en México, principalmente en destinos turísticos como Cancún, puede ser el comienzo de una tendencia al alza, advierte Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

De acuerdo con la consultora, la mayor percepción de inseguridad se daría en seguimiento a la reanudación de actividades y la reapertura de espacios que estuvieron restringidos, debido a las medidas aplicadas para contener la pandemia de Covid-19.

En junio pasado, 66.6% de la población adulta en 70 ciudades del país manifestó sentirse insegura, lo que significó un incremento en la percepción de inseguridad frente a marzo, indica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Lee también: Turismo en México mejora más rápido

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad, debido a problemas constantes como la delincuencia y el narcotráfico, fueron Fresnillo, Zacatecas (96.2%); Cancún, Quintana Roo (88.7%); así como Ecatepec y Naucalpan, ambos en el Estado de México (87.7% y 86.7% respectivamente).

“Preocupa especialmente el caso de Cancún por ser uno de los destinos turísticos más importantes del país… Mantiene niveles preocupantemente altos desde que comenzó a levantarse este indicador”, señala el reporte Gemes No. 56.

Al menos cuatro de cada cinco habitantes adultos en Cancún se sienten inseguros desde septiembre de 2017 y la situación no parece mejorar, pues en junio de 2021, con 88.7% se incrementó en 2.6 puntos porcentuales la percepción de inseguridad con relación a marzo pasado.

Lee también: Acelerar vacunación para que turismo no pierda ingresos de verano, pide Coparmex

Puerto Vallarta también registró un incremento en la última medición de la ENSU, alcanzando 39.4% de percepción de inseguridad en junio, en una tendencia que lleva tres trimestres al alza. No es el mismo caso que Los Cabos, destino donde 25.4% de la población manifestó sentirse insegura, alcanzando el segundo nivel más bajo en este periodo de pandemia.

Profundizando en el análisis de las ciudades de interés turístico, Gemes destacó 10 destinos de playa (que sumaron 29 millones de llegadas de viajeros a sus hoteles en 2019), los cuales reportaron, en conjunto, 57% de percepción social de inseguridad y representó un aumento contra marzo.

cev/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes