Los enfrentamientos comerciales entre Estados Unidos y China, la fiebre porcina africana y la mayor demanda de proteínas en Asia provocaron aumentos en los precios mundiales de cárnicos y lácteos, hecho que también afecta a México, dijo la presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Carla Suárez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que como consecuencia de la fiebre africana China perdió 30% de su hato de cerdo, y al ser tan grande su mercado provocó un faltante internacional de 15%, efecto que se trasladó a los precios de ese cárnico.

En tanto, el aumento de precios del pollo es estacional, dijo, pues “en esta época sube un poco la pechuga de pollo”. Ello tiene que ver con los mercados mundiales, pues en Estados Unidos hay productores importantes y justo en esta fecha sube un poco el precio. “En marzo empieza la escalada y en agosto vuelve a bajar”, dijo.

Sin embargo, el consumo de cárnicos mantiene su tendencia creciente, afirmó Suárez. El año pasado el consumo por habitante en México fue de 36.2 kilos de pollo, 20.2 kilos de carne de cerdo y 15.5 kilos de carne de res.

Expuso que al año se consumen en México 8.8 millones de toneladas de carne, porcino, bovino y pollo, pero desde hace años la proteína que más gusta es la de ave.

En todos los casos hubo un aumento en el consumo de estos alimentos siendo de 3.3% para el pollo; de 6.5% para cerdo; 2.3% en carne de res y 3.3% en embutidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses