La entrega de apoyos económicos en efectivo que recibieron los adultos mayores el año pasado generó que se redujera 84% el gasto que realizan en tiendas de autoservicio y desembolsaran esos recursos en la economía informal, aseguró la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, dijo que hicieron un ejercicio tomando en cuenta sólo las compras hechas con los apoyos para adultos mayores en la Ciudad de México (CDMX) y se encontró que las departamentales dejaron de captar casi cuatro quintas partes de lo que obtenían en un solo trimestre.

Comentó que en el primer trimestre de 2018 las ventas ligadas a los apoyos para adultos mayores sumaron 620 millones de pesos y para el primer trimestre de 2019 el monto fue de 90 millones, es decir, 530 millones menos.

Por ello, Yáñez Solloa consideró que el gobierno debe modificar su estrategia de entregar recursos en efectivo por tarjetas que tengan restricciones, como el evitar que se gaste en alcohol y cigarros.

Si esos 300 mil millones de pesos que otorga el gobierno federal por los apoyos que se dan a través de los programas sociales se ligaran a una tarjeta con restricciones, bien se pueden captar 24 mil millones de pesos en IVA.

“Desgraciadamente, a estos programas sociales que ya se les había fijado una orientación hacia la formalidad, hablando de adultos mayores, ya se había sofisticado para que no se usaran los vales para comprar alcohol y cigarros, con este nuevo cambio ya no hay tarjeta de débito y se va a cualquier lugar”, expuso.

Sobre el tema de la nueva legis- lación que impide el uso de bolsas de plástico, dijo que las cadenas de autoservicio se apegan a las reglas, a pesar de que están contra la prohibición, porque en realidad se usan hasta como maletas y finalmente para tirar la basura.

Crecimiento

Durante 2019, la ANTAD registró un crecimiento nominal a tiendas totales de 7.7% con respecto a 2018, mientras que a tiendas iguales el aumento fue de 3.4%, dijo en conferencia el presidente ejecutivo de la asociación.

Expuso que registraron la apertura de 2 mil 100 tiendas en el país, sobre todo especializadas, y una inversión de 2 mil 700 millones de dólares el año pasado.

Sin embargo, Yáñez comentó que hubo inversiones en obras que no pudieron realizarse porque el gobierno de la Ciudad de México cerró la construcción y quedaron sin concretarse “proyectos listos para echarse a andar”.

El representante de la ANTAD explicó que el crecimiento de ventas de las tiendas fue mayor a lo esperado e incluso mejor que las cifras que reportó Walmart, cadena de tiendas que dejó la asociación desde febrero de 2019.

Para 2020 esperan que la economía mexicana crezca 1%, cifra que les ayudará a tener un incremento en sus ventas a tiendas iguales de 3% y a tiendas totales de 6.8%, con una inversión de 2 mil 900 millones de dólares.

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