24 | OCT | 2019
Adiós sorpresivo de Walmart
Fotografía: Guilherme Loureiro

Adiós sorpresivo de Walmart

13/02/2019
01:57
Desbalance
-A +A
Desbalance

Adiós sorpresivo de Walmart

Este martes se dio a conocer que Walmart de México y Centroamérica dejó de ser parte de los organismos empresariales en que participaba, entre ellos la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la American Chamber México (AmCham) y la Confederación Patronal del país (Coparmex). Aunque la decisión era efectiva a partir del 1 de enero pasado, nos cuentan que no dejó de sorprender a los mercados. La cadena que comanda Guilherme Loureiro notificó con anticipación su salida de las organizaciones, y el proceso se dio en los mejores términos, nos detallan. Sin embargo, la explicación oficial dejó insatisfechos a más de uno, nos dicen, y tiene que ver con que la empresa vive un proceso de transformación total y un replanteamiento en su forma de trabajo. En el caso de Coparmex, ¿habrían tenido algo que ver los encontronazos de esa confederación con el nuevo gobierno? Es pregunta…

 

Seguros: ¿demanda a Metlife?

Nos cuentan que cada vez toma mayor fuerza la posibilidad de que un grupo de burócratas presente una demanda colectiva en contra de Metlife, que en México lleva Sofía Belmar. Ello por la decisión del gobierno de que se les pague en abonos chiquitos el ahorro acumulado en su seguro de separación individualizada. Nos explican que si la decisión del gobierno de eliminar esta prestación indignó a los empleados públicos, el hecho de que en algunos casos deberán esperar hasta dos años y medio para recuperar sus recursos provocó el enojo de la burocracia, que comienza a buscar opciones legales para entablar una acción legal contra la aseguradora. Nos explican que sigue el drama de los afectados para cobrar su prestación, mientras que Metlife sigue saturada ante peticiones de hasta 700 mil afectados por la austeridad de la Cuarta Transformación. Este grupo puede convertirse en un serio dolor de cabeza tanto para la aseguradora como para la Secretaría de Hacienda, nos comentan.

 

Espaldarazo a las automotrices

Nos cuentan que no todos los sectores están inconformes con la decisión de la Secretaría de Economía de no renovar la salvaguarda de 15% a las importaciones de diversos productos de acero provenientes de países con los que no hay acuerdos de libre comercio. El 1 de febrero se terminó esa salvaguarda, y la Confederación de Cámaras Industriales y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero pidieron renovarla para evitar que México se use como plataforma para triangular acero proveniente de países asiáticos a Estados Unidos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, representada por Eduardo Solís, aplaudió la medida pues tanto las armadoras como los fabricantes de autopartes importan mucho acero de Corea del Sur y Japón para fabricar componentes. Esta situación, nos aseguran, ha sido interpretada como una señal de apoyo por parte del nuevo gobierno a la industria automotriz.

 

Lo que hay detrás de una firma

Ansiedad y estrés es lo que refleja la firma de Carlos Urzúa. Nos dicen que la grafóloga María Fernanda Centeno se dio a la tarea de analizar la firma del secretario de Hacienda y Crédito Público en un programa de radio. Nos cuentan que al firmar sólo con sus iniciales, la especialista encontró en Urzúa a una persona a la que no le gusta equivocarse. Su firma revela que es un hombre que guarda sus fracasos en privado y sus victorias las hace públicas; que distingue lo importante de lo urgente, e incluso puede ser muy metódico o neurótico, como también arroja el análisis de la firma del canciller Marcelo Ebrard. En comparación con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, cuya rúbrica refleja que tiene autocontrol, Urzúa pareciera ser más catastrofista. Otros rasgos que se pueden interpretar a partir de la firma del responsable de las finanzas públicas es que es amable, pero a la vez irónico y sarcástico.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios