X

Acereros critican pacto por excluir problemas

Pide al gobierno imponer medidas espejo contra importaciones del socio; aranceles ponen en desventaja a la industria nacional, asegura el gremio

A partir de junio las exportaciones de la industria acerera nacional bajaron 37% luego del arancel aplicado por Estados Unidos, dijo la Canacero (JULIO CÉSAR AGUILAR. AFP)
Cartera 30/08/2018 04:06 Ivette Saldaña Actualizada 04:11
Guardando favorito...

[email protected]

En medio del beneplácito de la mayoría de los representantes del sector empresarial por el principio de acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) levantó la voz para afirmar que no entienden como se aceptó actualizar el TLC sin resolver el problema del arancel de 25% que impuso el gobierno de Donald Trump al acero nacional, desde junio pasado.

La cámara pidió a la autoridad mexicana imponer “medidas espejo” contra el acero estadounidense, en virtud de que en junio, el primer mes en que la Casa Blanca cobró el arancel a los metales nacionales, las exportaciones siderúrgicas del país a Estados Unidos cayeron 37%, mientras que las importaciones se mantuvieron, lo que incrementó más el déficit.

La industria nacional se encuentra en “franca desventaja” ante la estadounidense, porque mientras los metales de ese país entran al mercado mexicano sin aranceles, el acero debe pagar 25% bajo la denominada medida 232, que justifica Estados Unidos con la supuesta idea de que las importaciones ponen en riesgo la seguridad nacional.

En un comunicado, la Canacero explicó: “Resulta difícil entender como México podría aceptar actualizar Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin resolver la problemática creada por la aplicación de la medida bajo la sección 232 que deja en completa desventaja un sector estratégico como el acero, al permitir que Estados Unidos mantenga vigente aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas de acero, afectando directamente al sector siderúrgico y su cadena de valor”.

Añadió que esa situación va contra el libre comercio y sería incongruente que coexista con las nuevas reglas del TLCAN, porque “vulnera el acuerdo y pone en riesgo el libre mercado de la región”, además de que la justificación estadounidense de que las importaciones de acero ponen en riesgo la seguridad nacional de su país podría imponerse en otros sectores.

“México debe imponer de inmediato medidas espejo contra las importaciones de acero de Estados Unidos para nivelar la cancha de juego y tener una posición sólida de negociación”, y añadieron que la industria siderúrgica mexicana cuenta con capacidad para cubrir la demanda y existen otros proveedores de donde se puede traer acero como Japón y Europa.

En apoyo de la industria

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que están en pláticas con la Secretaría de Economía en busca de ayuda para la industria acerera mexicana.

Consideró que si bien hay riesgo y preocupación por este tema “delicado”, considero que se debe buscar resolverlo vía el diálogo e incluso ver cómo trata ese mismo problema Canadá con Estados Unidos y usar como última acción las medidas espejo contra los del gobierno de Donald Trump.

Dijo que el gobierno mexicano está trabajando en el tema y añadió que puede haber otras herramientas. “El plan A es negociar, negociar, negociar y la medida espejo podría aplicarse pero como último recurso”, opinó.

Temas Relacionados
TLCAN: LA BATALLA TLC donald trump
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones