11 | DIC | 2019
Redes telefónicas
América Latina requiere nuevos marcos regulatorios para incentivar y facilitar el despliegue de redes. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

5G en AL requiere nuevas políticas: Huawei Mexico

30/11/2019
03:25
Carla Martínez
-A +A
Necesitará 10 veces más sitios de acceso de banda ancha móvil, considera

La transformación digital en América Latina requiere nuevas políticas públicas y regulación para facilitar un despliegue más rápido de las redes 5G, dijo Pengo Yang, CEO de Huawei México.

La conectividad masiva requerirá 10 veces más sitios de acceso de banda ancha móvil y conectividad de fibra óptica, mencionó Yang durante su discurso en el Innovation Day Latin America 2019.

“Los derechos de paso y las políticas flexibles a niveles municipal, estatal y federal son imprescindibles para facilitar el lanzamiento del ecosistema digital”, dijo.

Yang subrayó que se requieren nuevos marcos regulatorios para incentivar y facilitar el despliegue de redes.

Mientras se desarrollan esquemas de compartición de infraestructura, nuevas necesidades surgirán, como más centros de datos para acercar la información al usuario final a fin de dar una mejor experiencia de servicio al cliente.

El CEO de Huawei México coincidió con las empresas de telecomunicaciones móviles en cuanto a que el espectro es un requisito básico para el desarrollo del 5G en la región: “Las bandas bajas y medias impulsarán el mercado en América Latina en los próximos años, más tarde las frecuencias milimétricas también estarán ahí”.

Debido a que las frecuencias entre 80 y 100 MHz requieren de una discusión sobre la imposición de tarifas, es necesario considerar modelos flexibles e innovadores como asignaciones verticales o regionales.

“Todo esto requiere políticas públicas innovadoras, modelos de gobernanza y marcos administrativos”, dijo.

El reto de la conectividad requiere el esfuerzo de los diferentes interesados y el 5G es una tecnología que merece el esfuerzo, comentó el directivo. Yang indicó que América Latina es uno de los mercados más relevantes para la empresa y consideran que la conectividad de banda ancha es uno de los facilitadores del desarrollo humano, puesto que brinda la oportunidad de aprovechar todas las nuevas tecnologías como son 5G, el Internet de as Cosas, Inteligencia Artificial, nube y Big Data.

“Huawei es el líder en 5G en todo el mundo, tenemos más de 50 contratos comerciales; implementaremos más de medio millón de sitios para fin de año”, destacó.

La empresa está lanzando infraestructura y dispositivos para el usuario final simultáneamente, listos para el 5G.

“La transformación digital va más allá del desarrollo de la infraestructura de las Tecnologías de la Información y Comunicación; representa una metodología completamente nueva para brindar servicios existentes y nuevos”, aseguró el directivo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios