50% de la membresía de Coparmex ha sido víctima de un ilícito

Empresas enfrentan más robo de vehículos y casos de extorsión, explica el gremio

50% de la membresía de Coparmex ha sido víctima de un ilícito
Una de cada dos empresas socias de Coparmex reportan haber sido víctimas de algún delito en el último año. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 17/01/2022 23:30 Ivette Saldaña Actualizada 02:52
Guardando favorito...

Los robos y extorsiones son parte de los delitos de los cuales son víctimas más la mitad de los socios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente del sindicato patronal, José Medina Mora, dijo que, en general, los empresarios afiliados al organismo dicen sentirse más inseguros y ser víctimas de delitos.

“Las empresas están enfrentando un contexto de mayor inseguridad, siendo el robo de mercancía en tránsito, el robo de vehículos y la extorsión, los delitos más comunes. Lo que muestra este indicador es que casi uno de cada dos socios de Coparmex a nivel nacional ha experimentado algún problema de inseguridad”, explicó en la presentación de indicadores #DataCoparmex.

Medina Mora añadió que, a pesar del surgimiento de nuevas corporaciones de seguridad, no se percibe un cambio en la incidencia delictiva.

“La expectativa que teníamos cuando se anunció la Guardia Nacional es que mejoraría la seguridad en el país. Sin embargo, vemos cómo se va deteriorando, y por eso la petición de coordinación al gobierno federal con los gobiernos estatales y municipales”, afirmó.

En su oportunidad, el secretario general de la Coparmex, Gerardo Trejo, expuso que en materia de inseguridad los resultados más recientes muestran un dato muy preocupante.

“Uno de cada dos empresas socias de Coparmex han sido víctimas de algún delito en el último año, 50.1% de los socios”, dijo.

Ese resultado es 1.8 puntos porcentuales mayor a lo que reportaron los empresarios durante 2020, precisó Trejo.

Los estados con mayor porcentaje de empresas víctimas de delito son Zacatecas, con 84.6%; Tabasco, 72.3%; Oaxaca, 64.6%; Jalisco, 64%, y Nuevo León, con 57.1%. Entre las entidades con menor porcentaje figuran Coahuila, Campeche y Querétaro.

En cuanto a corrupción, la Coparmex dijo que los resultados arrojan que 29.4% de los socios reportaron haber experimentado algún acto de corrupción en el último año, lo que significó una reducción de tres puntos porcentuales contra el año anterior.

La mayor incidencia de corrupción se registró en Tabasco, Quintana Roo, Estado de México, Tlaxcala y Chiapas. En contraste, las entidades con menores reportes fueron Querétaro, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Colima.

“Los resultados más recientes muestran una mejora en el ánimo para invertir, ya que 53.8% de los socios Coparmex considera que, en comparación con el año previo, ahora es buen momento para invertir”, expuso.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones