4T e IP negocian inclusión en plan energético: Romo
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, aseguró que se negocia “en donde sí y en donde no” podrá participar la IP en energía / Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL

4T e IP negocian inclusión en plan energético: Romo

29/01/2020
01:12
Noé Cruz Serrano
-A +A
Son 137 proyectos de inversión; prevén desembolsar hasta 100 mil mdd, afirma

El gobierno federal y la iniciativa privada negocian la inclusión de 137 proyectos de inversión para el sector energético —tanto petrolero como eléctrico— con un monto de inversiones de entre 95 mil y 100 mil millones de dólares como parte del programa de infraestructura del sector que presentarán a finales de febrero, informó Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la Republica.

En entrevista con medios, luego de su participación en el Foro Energy Mexico Oil and Gas Power 2020, el funcionario comentó que se está negociando “en donde sí y en donde no” podrá participar el capital privado, pero es un hecho que “está abierto todo”.

En las próximas dos o tres semanas vamos a tener reuniones para aterrizar “los proyectos de acuerdo con las prioridades del país”.

¿Esto significa que el número de proyectos podría reducirse? Se le cuestionó.

—O ampliarse, porque estamos recibiendo más, dijo.

En la primera reunión de la semana pasada hubo 137, que fue muy similar a lo que presentamos en infraestructura.

Este va a ser el primer paquete, porque vienen más, porque esto no puede terminar, es una rueda de la fortuna.

“Estos son los 137 primeros, pero ya hemos recibido muchos, sobre todo de los estados para complementar y la Sener también tiene otras prioridades”, agregó.

Indicó que este martes se reunió con la titular de la política energética de México, Rocío Nahle, para coordinar, “para que esto se aterrice por petición del Presidente”.

Ya nos pusimos de acuerdo y tendremos una reunión este miércoles para empezar a establecer las diferentes mesas y tener mucha claridad en el sector energético a finales de este mes.

Los proyectos abarcan todas las líneas de negocio de Pemex y CFE, energías limpias, infraestructura, almacenaje, “hay de todos los sectores, gasoductos…”.

“¿Y exploración y producción?”

—Eso lo vamos a definir en las próximas dos o tres semanas.

Pero van a haber contratos especiales, adelantó, en caso de que no se tengan recursos, de acuerdo con una fórmula en la que gane Pemex, pero eso está claro.

—¿Se van a incluir rondas petroleras, farmouts con Pemex…?

“Vamos a incluir todo y en los próximas dos o tres semanas vamos a definir, aunque probablemente vaya haber poco farmout, muy poquitos, porque le vamos a dar prioridad a Pemex”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios