El gobierno de la 4T buscará reforzar el comercio con Estados Unidos vía terrestre, mediante un proyecto de ampliación del Puente Internacional Reynosa-Pharr que conecta la ciudad de Reynosa, Tamaulipas con Texas desde 1994.

Mediante una inversión de mil 199.3 millones de pesos, la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero, busca construir un segundo cuerpo al Oeste del cruce existente con una longitud de 5.25 kilómetros que permitirán la ampliación a ocho carriles, con lo que se buscará mejorar los tiempos de cruce fronterizo, así como una disminución en los tiempos totales de viaje de los usuarios del proyecto.

En el diagnóstico del análisis costos-beneficio obtenido por EL UNIVERSAL, las autoridades consideran que “la infraestructura actual del puente consiste en un sólo cuerpo de cuatro carriles que se gestionan de manera diferente en ambos países.

“Del lado estadounidense operan tres carriles hacia el norte y uno hacia el sur, llegando al río Bravo se hace un cambio en la configuración quedando del lado mexicano una operación de tres carriles hacia el sur y uno hacia el norte, operación que resulta insuficiente para atender la distribución de la demanda de vehículos generando altos tiempos de viaje en el cuarto puerto más importante para el comercio exterior entre México y Estados Unidos y el principal puerto en la exportación de productos perecederos”.

La principal problemática identificada, añade el documento, “consiste en que hay prolongados tiempos de viaje para el cruce fronterizo de vehículos ligeros y pesados (carga) con particularidades por sentido de circulación: en sentido Norte-Sur, los altos tiempos de viaje se deben a las colas de vehículos de más de 1.3 kilómetros de longitud sobre el puente (tomando como punto de inicio los módulos de entrada del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y como punto final el último vehículo detenido)”.

Beneficios de obra


El nuevo cuerpo del Puente Internacional Reynosa-Pharr generará beneficios como:

Una reducción de costos generalizados de viaje de la situación con proyecto en 31.63%, respecto a la situación actual; disminución en los tiempos de cruce fronterizo de hasta 11 minutos en la hora de máxima demanda en dirección sur a norte y de 24 minutos de norte a sur.

De acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos, existen 56 cruces internacionales.

Para 2019 en todos los puntos fronterizos terrestres entre México y EU se registraron 78 millones 720 mil 790 cruces vehiculares.

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