Dos de los principales factores que contribuyen al despido del personal en el mundo laboral son el ambiente de trabajo y las relaciones interpersonales . Sobre esta última, tanto empresas como trabajadores saben que las relaciones sentimentales en el trabajo pueden ocasionar inquietudes y desequilibrio en la productividad, por no mencionar preocupaciones si la pareja tiene problemas.

El asunto cobra relevancia si se considera que el mercado laboral de México posee de los índices más altos de rotación en Latinoamérica. En 2011, la firma PricewaterhouseCoopers la ubicó en 5%, tasa que se ha mantenido, de acuerdo con un estudio de la consultora Sistema Humanos.

Por otra parte, un estudio realizado en España por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) determinó que 13% de su población conoció a su pareja en el trabajo. En Estados Unidos, la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos elaboró una encuesta que reveló que 57% de los participantes tenían una relación amorosa en el medio laboral y que al menos la mitad de las empresas estadounidenses han establecido políticas para restringir relaciones consensuales que puedan afectar negativamente el ambiente de trabajo por determinadas conductas.

“En México la Ley Federal del Trabajo no contempla las relaciones románticas en el lugar de trabajo como una causa de despido; sin embargo, las empresas sí pueden tomar acciones cuando se presentan conflictos derivado de ello. Chismes, resentimientos y otras complicaciones pueden terminar en demandas de acoso sexual, por ejemplo. Es así como una situación aparentemente inocente llega a requerir intervención legal. Ni como Recursos Humanos ni como trabajadores se pueden dar ese lujo”, explicó Carlos Rendón, director general de la aplicación de reclutamiento móvil HolaStaff.

La aplicación enlistó una serie de consejos para el manejosano de una relación dentro del área de trabajo, sin que se ponga en riesgo el empleo:

• Considera los riesgos

Si te vas a dejar guiar por tu corazón, no pierdas la cabeza y piensa en los riesgos, considera los posibles escenarios: que la relación no funcione y uno o más corazones salgan heridos, conflictos de intereses y riesgo en la reputación. Uno de los problemas más difíciles de enfrentar es ser acusado de favoritismo y que tu profesionalismo quede en duda, sobre todo si la relación es entre supervisor-subordinado.

• Conoce la política de tu empresa

Ya se ha mencionado que es posible que muchas empresas tengan políticas que prohíban este tipo de conexiones. Antes de involucrarte emocionalmente, investiga en Recursos Humanos si tu empresa es una de éstas y no te metas en un problema. El riesgo es tuyo.

• No lo ocultes

Si la relación es formal, no tiene caso que la ocultes o niegues, es importante que seas abierto con tus compañeros de trabajo para evitar malos entendidos o situaciones que puedan resultar incómodas y existen posibilidades de que sean positivos al respecto. Las relaciones secretas dan malos resultados a nivel de confianza, sobre todo si la relación acaba mal.

• Mantén ciertos límites

La comunicación con tu pareja sobre cómo llevarán su relación en horas de trabajo es vital para mantener un ambiente laboral sano. Lo ideal es que mantengan el profesionalismo en la oficina y los momentos románticos para después.

• Enfrenta con madurez la ruptura

Así como es importante informar del inicio de una relación, también lo es cuando ha llegado a su fin. Habla con tus jefes y compañeros sobre la situación actual y mantente firme y profesional. Algunos especialistas recomiendan hablar al inicio de una relación sobre qué harán si terminan para afrontarlo mejor cuando el momento llegue.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses