#8M en las 16 delegaciones

3
OTRAS
08/03/2016
10:36
-A +A
Como la escuela de diseño le quedaba muy lejos, Tamara De Anda (Ciudad de México, 1983) estudió Comunicación en la UNAM.
OTRAS

¡Me tocó postear en 8 de marzo!

Hace años yo era de esas personas que ni a Wikipedia habían entrado a ver de qué se trataba el Día Internacional de la Mujer, entonces me quedaba con la idea de que era una fecha para “festejar” el hecho de haber nacido con cierta combinación genética, y yo decía: qué pendejada, qué horror, como si fuéramos una cosa “diferente”.

Cuando me enteré (TARDÍSIMO) de lo que realmente era, me sentí culpable y me dio muchísimo oso. Pero ahora veo que no era totalmente mi responsabilidad, porque cuando en la escuela, oficina, calle y gobierno se aborda la fecha como si fuera el Día de las Madres mezclado con el 14 de febrero, güey, pues te haces bolas.

Como para ver la paja en el ojo ajeno y no sentirme tan mal por mi pasado ignorante, también por morbosa y ociosa, me puse a recopilar los carteles publicados en las redes sociales de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, en los que anuncian qué habrá el 8 de marzo. Decidí ordenarlos de menos-peor a más espantoso.

 ¡¿Quién ganará esta batalla?!

Ahí les voy:

16. Tlalpan

El diseño es horrososo pero está libre de estereotipos cursis. En el evento van a estar las Reinas Chulas, ¡con eso ya se ganaron un millón de feminipuntosi! Ay, y mis Pokiankitsch adoradas, que antes tenían un puesto en La Lagunilla y luego les perdí la pista. ¡Qué ganas de ir a Tlalpan! Una porra al sur.

15. Azcapotzalco

¡Muy bien, queridos chintololos! Y lo digo sin ironía. En esta delegación organizaron un ciclo de cine llamado “Por los derechos de la mujer”. El cartel está bien feo, pero lo diseñaron en colores neutrales, y sí tiene por ahí una florecita, pero muy discreta. Hasta les quiero invitar una petrolera y un churro con chocolate de Avenida Clavería. ¡Aplausos!

14. Iztacalco

La delegación más chiquita del DF diseñó un flyer que parece caja de Kotex, pero el evento no suena nada mal: “Encuentro de mujeres en el marco de la conmemoración de los 100 años del Primer Congreso Feminista en México”. Ya fue y oooobviamente no publicaron nada para darle seguimiento porque #gobierno, pero bueno, quiero suponer que estuvo chido.

(¿Alguien fue? ¿Reseñas?)

13. Cuahtémoc

Aunque el nombre está horrible y todo genérico, está bien que haya una ”Conferencia de la problemática de la mujer”. Lo del yoga chafísima, pero el taller para formar tu cooperativa me gusta, en serio, y si sí funciona pueden salir proyectos chidos de mujeres unidas contra el capitalismo. ¡Está chairosuave!

12. Tláhuac

Aquí incluyeron una frase muy inocua de Frida Kahlo, la florecita obligada y el color rosa-taxi. El concierto no suena terrible, con Nina Galindo, Nayeli Nesme y Margie Bermejo. A mí me daría muchísima hueva ir, pero seguro tienen sus fans y qué chido que sea una line up de puras mujeres, porque nomás faltaba que pusieran a un imitador de José José o algo así.

11. Iztapalapa

Toda en color de rosa, Iztapalapa organizó una carrera. Ya fue, ganó una keniana. Según los comentarios que leí en redes, fue un éxito pero mucha gente se quedó fuera. Meh.

10. Miguel Hidalgo

No han posteado nada en Facebook ni Twitter. La página está caída. Quizá decidieron ahorrarse más osos después de tener al pesado de Arne linchando vecinos.

9. Álvaro Obregón

Acá no anunciaron nada, absolutamente nada. ¿Pero ya vieron que la demarcación tiene forma como de un animalito brincando? Pffff.

8. Magdalena Contreras

Esta delegación me da coraje porque es la única que parece tener nombre de mujer, pero no: Magdalena era una fábrica de textiles, no una persona. Buh. Bueno, pues su megaevento especial es una... ¡megaclase de zumba! Porque nada dice “equidad de género” como hacer aerobics para quemar calorías. Y luego tienen una cosa de “Cachiball” (jaja, ¿qué es eso?), pero es para “adultos mayores”.

7. Milpa Alta

En la delegación más rural del DF, cuna del “oro verde”, tienen... una “marcha”. ¿Marcha? ¿A las 10 de la mañana? ¿Organizada por la delegación? ¿Sí saben qué es una marcha? ¿Y de dónde a dónde van a marchar? ¿De qué chingados están hablando?. Luego: “Cantante versátil”, que seguramente se va a echar unas de Arjona. Ah, y la “Feria de servicios”. ¿Qué servicios? No se sabe. Para cerrar, la “La GuelaguetzzZZzzZZZzzzZZzzzZZZZZZZzZzzZZa”. En suma: un festival de Día de las Madres, con todo y el cartel con flores acuareleadas.

6. Venustiano Carranza

Aunque su programa tiene algunas cosas que suenan bien, como las pláticas de igualdad de género, acá tampoco pudieron resistirse a que el evento que cerrara la jornada fuera... ¡una megaclase de zumba! Al parecer es algo. Lo que hace que estén en séptimo lugar es que en su Facebook pusieron un video que muestra a mujeres haciendo manualidades de fomi; luego entra una voz en off que dice “Las invitamos a la jornada que incluye corte de cabello, planchado de ceja, decorado de uñas...". Porque nadie quiere “festejar” su día toda fodonga, ¿no?

5. Cuajimalpa

La página de Facebook la Delegación Cuajimalpa (que sólo tiene 112 likes, ¡qué pedo!) dice que habrá mastografías. Para tener acceso a una de ellas hay que llegar bañada y... RASURADA. Docs, favor de desmentirme, pero no encontré esta indicación en ninguna página en inglés (si guguleas “shave armpits mammogram” no sale nada, si acaso consejos de mujeres que dicen que puedes hacerlo). Supongo que, más que un requisito médico, es para que no le dé el soponcio a la persona que esté haciendo el procedimiento, ¿no?

Pero mujer, no te preocupes: luego de que te trataron como ganado para darte unos servicios de salud a los que, con la pinche cantidad de impuestos que pagamos, deberíamos tener acceso siempre, salen con su mamada de “medicina tradicional y alternativa”. Porque si te detectaron cáncer, ay, pues que unos curanderos te traten con reiki, masoterapia y temazcal, porque el gobierno no te va a pagar la quimioterapia. Sorry.

Nomás por la mesa de promoción y defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar se salvaron de tener un “mejor” lugar en esta lista.

4. Xochimilco

Estos culeros tienen los mismos servicios médicos de Cuajimalpa... ¡pero te los cobran! Pinches rateros. Ah, pero no hay tos, porque habrá cuentacuentos y una expoventa, ¡ya estuvo! ¡Qué bonito día!

3. Benito Juárez

No especifican quién va a dar la conferencia “Mitos y realidades de la mujer exitosa”, pero no me extrañaría que fuera un hombre, porque según esta nota sólo hay dos mujeres en el gabinete de la delegación. Luego tienen su carrera-de-correr, equis, y su jornada de salud, meh. Pero con lo que se pasaron muchísimo de verga fue con la visita guiada a la Cámara de Diputados, no mamen, ¿es en serio? Ya mejor hubieran regalado florecitas.

2. Gustavo A. Madero

Le ofrecen lentes gratuitos a adultos mayores y a chiquillos de entre 8 y 14 años, y pues qué bueno, ¿pero qué tiene que ver eso con el 8 de marzo? También habrá talleres infantiles para los niños (quizá no admitan a las niñas, porque en el dibujito hay un varón). Para las mujeres, un recordatorio de las profesiones a las que pueden aspirar: estilista, masajista, enfermera y si acaso psicóloga, porque chambas como médico, abogado, técnico y dentista son sólo para hombres, ¿eh? Ya quedó bien claro en la infografía, háganle como quieran.

Y los ganadores de este año, redoble de tambores...

1. Coyoacán

¡Sí! La delegación más chaira se llevó el galardón a la mayor pendejada este 8 de marzo. “Encuentro de prevención del delito”, porque recuerda que si eres mujer y te agreden de alguna forma, es tu culpa por no prevenirlo. ¡Chulada! Todo aderezado con florecitas y mariposas en colores pastel, ¡yupi!

Y así termina este emocionante certamen. ¡Nos vemos el próximo año!

 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

29 de August de 2017 09:20
22 de August de 2017 09:03
15 de August de 2017 09:53
08 de August de 2017 09:39

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Crisis de los 30
El lugar de las #plaquejas

You are here