Corazón roto o ego destrozado

¿Qué sucede cuando nos abandonan/truenan/rechazan/dejan/etc?
OTRAS
14/08/2015
00:00
-A +A
Dale la vuelta a tu cabeza
Autora de Girando en un tacón y Ya Aliviánate. Consejera en Adicciones. Corredora de montaña y ultradistancia. Girando en un tacón es un espacio para la reflexión y el compartimiento de temas y...
OTRAS

Los conflictos del corazón son grandes protagonistas de obras de arte, historias apasionadas, homicidios y hasta de  guerras. No hay cosa más inspiradora, tanto para lo cursi como para lo catastrófico que el  amor, o mejor dicho el desamor. Tanto científicos como filósofos le han dedicado, libros y tesis al enamoramiento, teorías sobre los cambios de la química cerebral cuando nos encontramos con el amor en potencia y distintos motivos y razones que justifican la locura (desgraciadamente) temporal que vivimos con el enamoramiento. 

Todo es maravilloso hasta que una de las partes deja de sentir, o se distrae o simplemente se da cuenta que no quiere estar con la otra persona, cualquiera que sea la razón es muy válido se lleve el tiempo que se lleve.

¿Qué sucede cuando nos abandonan/truenan/rechazan/dejan/etc?

Ciertamente se puede caer en enfermedades físicas como gripas o problemas gastrointestinales,  aunque a mi parecer  es peor  caer en enfermedades mentales, obsesiones y compulsiones que pueden conducir  a la locura. Se han realizado estudios en donde se mide la química cerebral cuando una persona esta en el trance del enamoramiento, lo que constantemente  experimenta como un sistema de recompensa que hace sentir que la persona esté  muy por encima de su  100% anímico, es decir  es una recompensa positiva. Cuando sufrimos un rechazo se siente lo mismo pero a la inversa, esa inmensidad e felicidad y bienestar se convierte en un síndrome de abstinencia lo que conduce a las personas a prácticamente dejar de funcionar correctamente.

Lo que me hace reflexionar además de las innegables reacciones físicas es lo que las genera, el ego.  El ego que se ve dañado y hasta quebrado por la falta de atención del otro, por el rechazo, la falta de explicación o el exceso de esta.

Al ego no le gusta perder.

Pero puede resultar a favor cuando lo hacemos consciente, adquiriendo herramientas para acallarlo cuando las reacciones sean de alguna manera irracionales.   ¿Por qué digo que son irracionales? Porque  provocan pensamientos y acciones que normalmente no se experimentan y que normalmente causarían arrepentimiento. Irracionales porque están basados en un enojo  porque los demás (o la otra persona) no satisface la demanda. Irracional porque esa persona NO  tiene por qué satisfacerla.

Entender que las personas no tienen porqué atender y satisfacer a nuestras demandas  por más que en algún momento hayan prometido hacerlo, ayudará muchísimo a liberarse del enojo y a no tomar acciones de las que después nos podamos arrepentir.

Twitter @reginakuri

 

 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

15 de February de 2019 02:27
11 de January de 2019 12:00
20 de December de 2018 11:40
30 de November de 2018 12:38

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Girando en un tacón
Dale la vuelta a tu cabeza

You are here