Policías en el combate a la corrupción

En una escala del 1 al 100, México está en el 35 lugar de corrupción, debajo de países como Egipto y Armenia
OTRAS
18/07/2016
10:13
-A +A
Observatorio Nacional Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
OTRAS

De acuerdo al Manual de Instrucciones para la Evaluación de la Justicia Penal: Integridad y Responsabilidad de la Policía de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, uno de los factores de riesgo que comprometen la integridad de los elementos de seguridad pública es la remuneración insuficiente, que aunado a una cultura de impunidad trae como consecuencia la comisión de actos deshonestos.

La organización Transparency International en su estudio de percepción de corrupción, en el cual utiliza una escala de 0 (altamente corrupto) a 100 (poco corrupto), otorgó a México una calificación de 35, ubicándolo por debajo de países como Egipto y Armenia. La práctica constante de actos de corrupción costaron al país según datos del Banco Central Mexicano en el 2014 el 9% del Producto Interno Bruto, mientras que organizaciones como Global Peace Index lo estiman para ese mismo año en 22% del PIB.

El gobierno federal impulsó durante los últimos años diferentes acciones para reducir la corrupción y la violencia, así como el impacto que éstas generan en la economía y seguridad de nuestro país. Entre las citadas acciones encontramos el diagnóstico publicado el pasado mes de mayo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Realizado del 15 de octubre a 31 de diciembre de 2016, en dicho ejercicio se revisó la información de las 32 entidades del país y 500 municipios correspondientes a las percepciones y prestaciones salariales, nivel de escolaridad, estado civil, experiencia laboral, entre otros de los elementos de seguridad pública. Los resultados de este diagnóstico nos han permitido obtener una radiografía económica y social de los elementos de seguridad pública por entidades federativas.

En dicho diagnóstico encontramos que existe una disparidad salarial importante entre los elementos de seguridad pública en diferentes estados y regiones del país. En promedio salarial los policías en Sinaloa ganan 271% más que los de Chiapas. Mientras que en promedio un policía que labora en la región mejor pagada del país, la noreste, gana 151.76% más que uno que labora en la región sureste que es la del nivel más bajo. En términos de escolaridad, solamente el 7% de la fuerza policiaca total cuenta con algún título universitario.

En el caso de Coahuila éste se ubica en la posición 14 en remuneración a sus elementos de seguridad pública, lo que representa una oportunidad de crecimiento de más del 20% para estar en el mismo nivel que el estado con mayor remuneración que es Sinaloa. Según datos de CNN Money un policía promedio en Estados Unidos de América percibe mensualmente $4,748.33 USD, ésta cifra al tipo de cambio del 12 de Julio de 2016 publicado por el Banco de México de $18.46 pesos mexicanos representa un ingreso de $87,654.17, lo que equivale a 757.40% más que el policía promedio del estado de Coahuila.

De las 32 entidades federativas del país, 11 otorgan a sus elementos de seguridad una compensación garantizada de aproximadamente el 50% de su salario base, lo que representa un sueldo neto menor y una cotización en los sistemas para el retiro por debajo de su percepción mensual. Es necesario entonces que los estados reduzcan esta brecha entre compensación y salario base para garantizar un retiro digno. 

Con la finalidad de complementar el análisis de la información salarial, el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A. C. se ha dado a la tarea de realizar su propio diagnóstico de percepciones y prestaciones de los elementos de seguridad pública, dicha información será de utilidad para conocer el comportamiento municipal y para proponer iniciativas en el fortalecimiento de los cuerpos policiacos. Se solicitó a los 38 ayuntamientos de Coahuila la información correspondiente a los sueldos erogados a favor de los elementos activos. En ejercicios de transparencia anteriores, la Procuraduría General del Estado de Coahuila y los ayuntamientos de Saltillo, Torreón y Acuña proporcionaron algunos datos en los cuales se encontró qué: Saltillo para el año 2015 y 2016 presentó el mismo sueldo para el policía de mas bajo grado con $13,363.80 pesos mexicanos, mientras que Torreón y Acuña reportaron un salario de $9,396.20 y $9,683.80 pesos mexicanos respectivamente. Los municipios de Torreón y Acuña manifiestan que una vez se reciba el recurso establecido en FORTASEG 2016 se realizará la homologación para quedar en $11,000.60 y $11,794.60 pesos mexicanos respectivamente.

La lucha contra la corrupción y la inseguridad debe de realizarse por todos los flancos posibles. Es necesario continuar con las acciones impulsadas por el gobierno federal tanto en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción como en el desarrollo de programas que tengan como finalidad destinar recursos para la profesionalización y desarrollo personal de los elementos de seguridad pública.

La disparidad salarial es una problemática que la autoridad debe de solucionar con la intención de garantizar la seguridad del ciudadano y fortalecer a los elementos de seguridad pública con la finalidad de reducir los actos de corrupción dentro de las fuerzas policiacas.

El compromiso por parte de las autoridades para la homologación de sueldos existe en el ACUERDO 03/XXXVII/14, numeral 1 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de Enero de 2015, el Consejo Nacional de Seguridad Pública instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública elaborar una propuesta de salario mínimo policial y sus prestaciones básicas, en las cuales se deberían de considerar: seguro de vida, seguro de gastos médicos, becas estudiantiles, programa de vivienda, programa de retiro y apoyos para familias de policías caídos en cumplimiento del deber. 

La generación de elementos de policía económicamente estables y competitivos mediante la homologación salarial, la educación y capacitación continua y el proveer el equipo técnico necesario para el desempeño de sus funciones y su protección personal, debe de ser la prioridad de las autoridades en la lucha por fortalecer los cuerpos policiacos, erradicar la corrupción, combatir el crimen y brindar seguridad a los ciudadanos.

Es importante reconocer que es necesario fomentar la participación ciudadana, que solo con la colaboración de la ciudadanía será posible lograr un México en donde reine la paz.


Bibliografía:

 

Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C.

Alejandra Wade Villanueva

Juan Manuel Pérez Cuéllar

@CCICoah @ObsNalCiudadano

 

 

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

¿México en paz?

You are here