Etimológicamente el término suicidio se compone de dos términos del latín suicidium formado de sui (de sí, a sí) y cidium (acto de matar, del verbo caedere, cortar y matar), darse muerte a sí mismo. El suicidio es un acto humano que ha existido en todas las sociedades y épocas. Conforme pasa el tiempo la conducta suicida se torna en una crisis como sociedad y en un serio problema de salud pública, pero en gran medida prevenible.

En el 2013 la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que en el mundo se dan más de 800 mil suicidios al año, de los cuales más de 5 mil 500 le pertenecen a México. Esto corresponde a que hay una muerte por suicidio cada 40 segundos, sin considerar la estadística de los suicidios frustrados. Cifra que supera las mismas defunciones por homicidios en el país. El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad.

La tasa general de suicidio en México es de 4.9 casos por cada 100 mil habitantes y entre los adolescentes esta misma tasa es de 7.4 casos por cada 100 mil habitantes. En el estado de Chihuahua para el 2014 se registraron 327 suicidios, lo cual lo convirtió en el quinto estado con mayor número de casos en el país. De los 327 suicidios registrados en el estado de Chihuahua, 250 fueron de género masculino y 77 del femenino. Existen más casos entre el género masculino ya que ellos escogen métodos más letales y efectivos como armas de fuego, ahorcamiento, entre otros, mientras que las mujeres optan por métodos más lentos como la sobredosis de fármacos o cortarse.

La capital del estado de Chihuahua se posicionó en el primer lugar en suicidios, pese a que Ciudad Juárez cuenta con una población superior a la de Chihuahua capital, en la ciudad fronteriza se contabilizaron 66 suicidios mientras que en la capital se registraron 95 suicidios. La ciudad de Cuauhtémoc ocupó el tercer lugar con 26 suicidios, Guachochi con 21 en el cuarto lugar, Parral en el quinto con 15 casos y en el sexto, la ciudad de Guerrero con 13 casos.

Analizando el fenómeno por rango de edades tenemos que en el 2014 se concentró entre los 20 a 24 años con 58 suicidios, siendo estos 45 hombres y 13 mujeres. Seguidos de los 25 a 29 años, en el que se registraron 42 suicidios de los cuales 38 casos fueron hombres y sólo 4 mujeres. El rango de edad alarmante para el caso de los hombres es de los 20 a 24 años, ya que en este rango de edad se registró el índice más alto de suicidios. En el caso de las mujeres el rango de edad alarmante es de los 15 a 19 años, con mayor incidencia en su caso. A pesar de que los hombres tienen mayor riesgo de suicidio, las mujeres y jóvenes tienen mayor cantidad de intentos de suicidio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social afirma que el suicidio es consecuencia de estados de depresión, ansiedad, soledad, enfermedades mentales, conflictos amorosos, desesperanza, consumo de drogas, problemas económicos, sentimiento de rechazo, entre otras. La Encuesta Nacional de Epidemiologia Psiquiátrica señalo que alrededor del 75 % de los casos de intento de suicidio tenían que ver con algún trastorno psiquiátrico. Los trastornos psiquiátricos comúnmente son acompañados de depresión o ansiedad como el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Cabe mencionar que a causa de las desapariciones forzadas en el país entre otras problemáticas, nos deja en evidencia los graves trastornos que afectan a nuestra sociedad en especial a la comunidad juvenil. Estas consecuencias psicológicas tan profundas, dejan a nuestros jóvenes envueltos en problemas graves de tipo social. Hecho que en un futuro, en la mayoría de los casos, los conlleva a delinquir, ser víctimas o victimarios de bullying o con tendencias suicidas. Una cadena desenfrenada a causa de la violencia e inseguridad que se vive en nuestro país.

Desde la década de los setentas la tasa de suicidios en México ha incrementado, pero en el periodo del 2010 a la fecha se ha visto un incremento importante. Mismo periodo donde el país se vio afectado por la ola de violencia e inseguridad. Si bien los suicidios son relacionados con los trastornos psiquiátricos, se podría considerar que la inseguridad que atraviesa el país es un factor importante para este acontecimiento.

Bibliografía

  1. “México con más de 5 mil suicidios al año”, URL=http://www.4vientos.net/?p=38039, revisado el 22 de diciembre de 2015.
  2. “Chihuahua, quinto estado con más suicidios”, URL= http://laparadadigital.com/noticias-de-chihuahua-mexico.cfm?n=62880, revisado el 22 de diciembre de 2015.
  3. Mariana Peña, “Trastorno mental relacionado con conductas suicidas”, URL= http://www.salud180.com/jovenes/trastorno-mental-relacionado-con-conductas-suicidas, revisado el 22 de diciembre de 2015.

Maricarmen López Peña

Observatorio Ciudadano de Seguridad para Nuevo Casas Grandes, A. C.

@ObservatorioNCG @ObsNalCiudadano

RAE. Etimología de suicidio.

INEGI. Estadística de mortalidad, 2014. Consulta interactiva.

Google News

Noticias según tus intereses