La lectura es uno de los derechos que necesita defenderse y ésa es una labor a la que se entregan los editores, en especial en países donde las guerras y las dictaduras interrumpen el acceso a la cultura

Alain-Paul Mallard siguió al recién fallecido fotógrafo Oliviero Toscani (1942-2025) hasta Sicilia para verlo enfrentarse al Cretto, obra de land art del pintor italiano Alberto Burri (1915-1995). Entre terremotos devastadores y vicisitudes constructivas se revela la personalidad de ambos creadores. Publicamos este texto inédito en español que forma parte del libro de fotografías de Toscani, Cretto di Burri (Louis Vuitton Editions, 2018)

Michel Mallard trabajó bajo la batuta o al costado de Toscani en muy diversas ocasiones y funciones: como director creativo para la revista Colors, director artístico en diversas series de moda, director creativo de FABRICA. El presente testimonio proviene del libro retrospectivo Oliviero Toscani: IMMAGINARE, Skira, 2017

Oliviero Toscani fue mucho más que un fotógrafo: creativo incansable, provocador nato y comunicador revolucionario. Desde sus polémicas campañas con Benetton hasta su influencia en la publicidad y el arte, su trabajo desafió normas y puso en la agenda pública temas como la diversidad, el racismo, el SIDA y la pena de muerte.

Los manuscritos de los siglos XVII y XVIII, localizados en la Biblioteca Nacional de México, son los últimos vestigios del barbereño y el ópata, dos lenguas extintas del norte de México. Ambos textos fueron inscritos en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO

Del maestro del relato corto de las letras inglesas, la Universidad Veracruzana publicará próximamente una selección del libro Bestiario y superbestiario de Saki. Presentamos un fragmento del prólogo escrito por el también traductor de esta antología que llegará a librerías en un par de semanas en la colección Biblioteca del Universitario