21 | AGO | 2019
Volkswagen acabará la producción del Beetle después 81 años

Volkswagen acabará la producción del Beetle después 81 años

09/07/2019
17:05
Redacción Autopistas
-A +A
El modelo original cerró su producción en 2003, sin embargo la firma alemana trató de darle un segundo aire con el "Nuevo Beetle"

La firma alemana Volkswagen le estará diciendo adiós a su auto más longevo después de 81 años de producirse. La más reciente, y última, versión Beetle acabará su producción esta semana en la planta de Puebla. Con él, se cierra una de las historias más largas de la industria automotriz que inició en 1938. 

vocho_se_despide_despues_de81_anos1.jpg

Su diseño original fue planteado por el mismo Ferdinand Porsche quien fue contratado por el régimen nazi de Adolf Hitler para desarrollar el “auto de la gente”. El objetivo es que este nuevo auto de diseño peculiar fuera para Alemania lo que el Ford T era para Estados Unidos. 
 

Artículo

El proyecto nazi que dejó al mundo el auto más popular

El 26 de mayo 1938, Hitler colocó la primera piedra de la planta Volkswagen en Wolfsburg, Alemania
El proyecto nazi que dejó al mundo el auto más popularEl proyecto nazi que dejó al mundo el auto más popular

El estallido de la Segunda Guerra Mundial no permitió que este proyecto se pusiera en marcha por completo y una vez terminado el conflicto bélico se relanzó como un fabricante bajo la supervisión de Inglaterra. Años después regresó el control a Alemania y para 1955, el Tipo 1 o Beetle ya había alcanzado el millón de unidades fabricadas. 

Poco a poco el Vocho se fue adueñando de la cultura popular y el mercado de Estados Unidos llegó a convertirse en el más importante para Volkswagen, después de Alemania. En 1968, la firma de Wolfsburgo vendía el 40% de las unidades a ese país.

vocho_se_despide_despues_de81_anos3.jpg

El Beetle abandonó su ciudad de origen en 1978 para dar paso a otro auto icónico de la marca, el Golf. Pero ese no era su fin, pues este auto ya había llegado para fabricarse en México desde 1967 donde consiguió su apodo, el Vocho, donde se mantuvo en la línea de producción hasta el 2003. 
 

Artículo

El adiós del Volkswagen Golf en México

Todo parece indicar que la octava generación del popular hatchback no se venderá en nuestro país
El adiós del Volkswagen Golf en México El adiós del Volkswagen Golf en México

Este modelo tuvo un segundo aire cuando se lanzó el Nuevo Beetle que, una vez más, apeló a un diseño irreverente para buscar el éxito, luego tuvo una renovación en 2012 con un diseño más elegante. Sin embargo, un mercado con nuevas necesidades y los problemas que arrastra Volkswagen desde el “Dieselgate” han marcado el final de esta historia de 81 años que cerrará con una ceromonia en la planta de Puebla el 10 de julio para después mandar el último Beetle Final Edition a un museo. 
 

Artículo

Compró un “Vocho” hace 48 años y Volkswagen se lo restaura gratis

El “Vocho” 1967 de la mujer estadounidense fue traído a la planta Volkswagen de Puebla para su restauración
Compró un “Vocho” hace 48 años y Volkswagen se lo restaura gratisCompró un “Vocho” hace 48 años y Volkswagen se lo restaura gratis

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios