Tu carro tiene dos tipos de radiadores y esto debes saber

Nuestro automóvil requiere un anticongelante de buena calidad para alargar la vida de los dos radiadores
radiadores coches
Para detectar una falla en el radiador del sistema de calefacción es necesario revisar los tapetes del coche (Crédito: Pixabay)
06/10/2018
11:11
Redacción
CDMX
-A +A

Existen dos tipos de radiador en el auto: uno para el control de temperatura del motor y otro para la calefacción del aire acondicionado, es decir, como generador de aire caliente interno. Los dos radiadores son similares físicamente, sólo cambia su tamaño y posición.

radiador_coche.jpg

Al primero se le llama radiador de motor y se encuentra en la parte frontal de tu auto. Se ubica ahí para que realice adecuadamente su función: enfríar el retorno del líquido anticongelante del motor. 

Estructuralmente está diseñado con tubos y pestañas para disipar el calor y promover el enfriamiento del líquido anticongelante que corre por él. 
 

Artículo

¿No enfría el aire acondicionado de tu auto? Sorpresa

El compresor es el encargado de hacer la mezcla e impulsar el aire por medio de sus ventiladores
¿No enfría el aire acondicionado de tu auto? Sorpresa¿No enfría el aire acondicionado de tu auto? Sorpresa

Cuando el radiador de motor presenta una ruptura o desprendimiento de alguna parte ocasiona el mal enfriamiento del líquido, provocando un sobrecalentamiento en el motor. 
Para evitarlo, es importante decirte que la revisión de este radiador es visual. Se recomienda verificar periódicamente si tiene fugas, derramamientos o un gasto del líquido anticongelante fuera de lo normal.

radiador_de_motor.jpg

Para el buen mantenimiento del radiador de motor se recomienda utilizar un anticongelante de buena calidad, así como la revisión de mangueras y abrazaderas que van conectadas al mismo radiador. 

Existen lugares especializados en dar mantenimiento a los radiadores e, incluso, dicen que los reparan. Sin embargo, cuando tu radiador de motor se ha descompuesto, lo mejor es hacer el reemplazo total. El costo no es excesivo y es una buena manera de proteger tu automóvil. Su desgaste se debe al tiempo de uso de tu coche.
 

Artículo

Las piezas de tu coche que merecen un buen gasto

Es muy importante comprar productos originales, pues hay piezas de tu coche que no pueden ser reemplazables porque tu vida podría estar en riesgo.
Las piezas de tu coche que merecen un buen gastoLas piezas de tu coche que merecen un buen gasto

El otro radiador es el que depende del sistema de calefacción y se ubica abajo del tablero de tu coche o atrás de los controles del aire acondicionado. Su función es generar aire caliente para la cabina del auto.

Este radiador también funciona con lo caliente del motor, es decir, el mismo líquido anticongelante caliente que genera el motor se encarga de disipar aire caliente por medio de otros componentes.

aire_acondicionado_radiador.jpg

En este segundo radiador debemos tener un especial cuidado ya que no lo tenemos a simple vista y es casi imposible detectar si tiene fugas o algún daño. La única manera de checar su estado es: por medio del olor del aire acondicionado porque se detecta un aroma dulce, como azucarado; también los vidrios se empañan de manera extraña y porque es notorio el pronto desgaste del anticongelante. Además, los tapetes delanteros de tu coche se humedecen totalmente. Ahí es donde podremos notar el derramamiento del líquido y, por ende, el sobrecalentamiento del coche.

aire_acondicionado_radiadores.jpg

El radiador de calefacción tiene un tiempo de duración y se desgasta también por el uso. Se calcula que una buena vida de este radiador puede alcanzar los seis o hasta los 10 años. Después de este tiempo, es hora de cambiarlo.

La reparación del radiador de aire acondicionado es más costosa que la del otro radiador, pues aunque el radiador frontal es más grande, la reparación del radiador del aire acondicionado solamente la puede realizar el especialista en ese sistema. 

Y aquí otro tip: cuando se presenta una falla del radiador frontal o del radiador del aire acondicionado se genera la misma falla: se sobrecalienta el motor por la pérdida del líquido anticongelante. Por eso es importante siempre checar los sensores o agujas de alertas que se ubican en el tablero del carro, pues la tempratura no debe rebsar la mitad.
 

Artículo

¿Quieres pasar la nueva verificación? Esto debes hacer

Ahora contempla el estado mecánico de tu coche y, en ello, las llantas
¿Quieres pasar la nueva verificación? Esto debes hacer ¿Quieres pasar la nueva verificación? Esto debes hacer

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS