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Hace unos días se dio a conocer que en la Ciudad de México , a partir de 2020, los únicos vehículos de combustión interna calificables a contar con el engomado 00 para su circulación diaria son aquellos que registran un consumo promedio superior a los 15 kilómetros por litro.

En este mismo anuncio se señaló que los vehículos eléctricos e híbridos podrán circular de manera diaria gracias a su carácter de “vehículos verdes” y por origen mismo, no tendrán restricción en su tránsito.

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Sin embargo, esto es un error considerablemente grave pues, además de fomentar la compra de más vehículos nuevos (ahora con motorización híbrida ), esta medida pone en la misma canasta a vehículos que no consumen nada de combustible y a aquellos que su mecanismo híbrido tiene poco de ecológico.

Tomemos como ejemplo la versión híbrida de la Nissan X-Trail. Y es que acuerdo a cifras del portal gubernamental “ecovehiculos”, la SUV japonesa tiene un registro de consumo 14.6 kilómetros por litro que, más allá de ser alto para un vehículo con dicha motorización, no califica para la medida planteada por el gobierno de la CDMX para contar con el engomado 00.

Este modelo es solo una muestra de ejemplares ofrecidos por marcas como Porsche, Infiniti o BMW que, si bien tienen autos con configuración mecánica mixta, tienen poco o nada de carácter ecológico.

Valdría la pena hacer una valoración más exhaustiva de qué autos califican para ser “ecológicamente amigables” más allá de su configuración mecánica per se.

 

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