23 | OCT | 2019
¿Todos los autos híbridos deben recibir el holograma 00?

¿Todos los autos híbridos deben recibir el holograma 00?

05/06/2019
12:53
Secreto Motor
-A +A
Para 2020, todos los autos con consumo mayor a 15 km/l, eléctricos e híbridos recibirán este holograma. Sin embargo, hay autos híbridos que no cumplen con esta condición

SECRETO MOTOR ES UN ESPACIO DE OPINIÓN REALIZADO POR LOS REPORTEROS DE AUTOPISTAS

Hace unos días se dio a conocer que en la Ciudad de México, a partir de 2020, los únicos vehículos de combustión interna calificables a contar con el engomado 00 para su circulación diaria son aquellos que registran un consumo promedio superior a los 15 kilómetros por litro. 

En este mismo anuncio se señaló que los vehículos eléctricos e híbridos podrán circular de manera diaria gracias a su carácter de “vehículos verdes” y por origen mismo, no tendrán restricción en su tránsito. 

Artículo

Los autos que sí podrán tener el holograma 00 en 2020

La jefa de gobierno anunció que solo los autos con un consumo mayor a 15 km/l podrán aspirar a esta ventaja
Los autos que sí podrán tener el holograma 00 en 2020Los autos que sí podrán tener el holograma 00 en 2020

Sin embargo, esto es un error considerablemente grave pues, además de fomentar la compra de más vehículos nuevos  (ahora con motorización híbrida), esta medida pone en la misma canasta a vehículos que no consumen nada de combustible y a aquellos que su mecanismo híbrido tiene poco de ecológico. 

Tomemos como ejemplo la versión híbrida de la Nissan X-Trail. Y es que acuerdo a cifras del portal gubernamental “ecovehiculos”, la SUV japonesa tiene un registro de consumo 14.6 kilómetros por litro que, más allá de ser alto para un vehículo con dicha motorización, no califica para la medida planteada por el gobierno de la CDMX para contar con el engomado 00. 

Este modelo es solo una muestra de ejemplares ofrecidos por marcas como Porsche, Infiniti o BMW que, si bien tienen autos con configuración mecánica mixta, tienen poco o nada de carácter ecológico.

Valdría la pena hacer una valoración más exhaustiva de qué autos califican para ser “ecológicamente amigables” más allá de su configuración mecánica per se. 
 

Artículo

En 2020, holograma 00 será para autos con rendimiento mayor a 15 km por litro

Autoridades de CDMX apuntan a que Semarnat, la CAMe y la industria automotriz establecerán una lista de vehículos acreedores a este holograma; hay 15 años de retraso en normas para autos nuevos, dijo Sheinbaum
En 2020, holograma 00 será para autos con rendimiento mayor a 15 km por litroEn 2020, holograma 00 será para autos con rendimiento mayor a 15 km por litro

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios