Llantas del coche, guía completa

Resolvemos todas tus dudas sobre los neumáticos de tu coche, desde cómo checar el nivel de presión, hasta consejos para mantenerlos en buen estado

llantas de auto
Autopistas 16/06/2020 15:08 Luis Vilchis Actualizada 15:15

Quizá uno de los puntos menos valorados en un auto, pero más importantes, son las llantas. Pensémoslo de esta manera, es el único punto de contacto de nuestro coche con el camino, así que es un elemento más que vital para nuestro coche. 

Dada la poca o confusa información sobre los neumáticos, mucha gente tiene dudas sobre este apartado, en especial cuando se habla de la presión y tamaño correcto para su coche, así como la vida útil y formas de mantener en buen estado este punto. 

Es por eso que, en este escrito, encontrarás todo lo que debes de saber sobre las llantas de tu coche y resolveremos las dudas generales que rondan este apartado. 

neumatico.jpg

¿Qué son los rangos de velocidad de una llanta? 

Mucha gente no sabe que los neumáticos tienen un rango de velocidad máximo, que está indicado en la cara de la llanta con una letra mayúscula. Esta letra indica el límite de velocidad a la que puede ser sometido dicho componente antes de perder sus propiedades y terminar en una falla. 

Pongamos el ejemplo de un neumático con medidas 205/55 R16 W 91. Puede parecer confuso en un inicio, pero la letra W indica que ese neumático no debe de ser sometido a una velocidad superior a los 270 km/h, una cifra que muy rara vez superaremos. 

Las letras y velocidades máximas son las siguientes: 

N - 140 km/h
P - 150 km/h
Q - 160 km/h
R - 170 km/h
S - 180 km/h
T - 190 km/h
U - 200 km/h
H - 210 km/h
V - 240 km/h 
Z - 250 km/h
W - 279 km/h
Y - 310 km/h 

legal_limit_1.jpg

¿Hay un límite legal para el desgaste de los neumáticos? 

En México no existe legislación que te obligue a tener un mínimo de dibujo o vida útil en tus llantas, pero sí debemos tener en cuenta este apartado por temas de seguridad. 

Se recomienda tener un mínimo de 1.6 milímetros de dibujo en la superficie de contacto del neumático, y eso lo podemos checar diferentes instrumentos de medición especializados en nuestro taller de confianza. 

Hay países, como Inglaterra, en el que es necesario este mínimo de manera legal o te pondrán una multa de más de 30 mil pesos y 12 puntos menos en tu licencia. 

pressure_recomendation_1.jpg

¿Cuál es la presión correcta para las llantas de mi auto? 

Cada coche requiere una presión de llantas única, y por eso todas las armadoras ponen la tabla adecuada en el auto. Para encontrar esta tabla de indicaciones, abre la tapa de gasolina y la encontrarás pegada al reverso o, bien, puede que esté localizada en el marco de las puertas. 

Aquí mismo encontrarás la presión dependiendo de la carga del vehículo, algo que te recomendamos tener siempre en mente, ya que, de estar mal calibradas, pondrías en riesgo tu vida. 

Si la presión es muy baja, el coche se percibirá con un manejo inestable, además de consumir mucho más combustible del que debería. En el caso contrario, el contacto del neumático con el piso no será el correcto y provocará desgastes irregulares que podrían terminar en una llanta pinchada o una explosión. 

¿Qué significan todos los números en la llanta? 

Leer las indicaciones de los neumáticos no es difícil si sabemos que significa cada uno de los números. Poniendo como ejemplo una llanta 205/55 R16 W 91, desglosaremos cada uno de los términos. 

205 indica el ancho de la llanta en milímetros, mientras que el 55 es la relación de aspecto del alto del neumático. En este caso, el alto tiene el 55 por ciento de medida en comparación al ancho. 

Contrario a lo que mucha gente cree, la R no es “Rin” sino más bien indica la construcción de la llanta. R es por radial, aclarando que cuenta con un alma de hilos de metal que aumentan la resistencia. Casi todos los neumáticos modernos son rádiales. 

Los siguientes dos dígitos sí indican el tamaño del rin en pulgadas, en este caso 16. La letra W, como ya lo mencionamos, es la velocidad máxima. 
Al último, los dos números que veamos indican la capacidad de carga de la llanta. En el caso de este neumático, el 91 indica un máximo de 615 kilogramos. 

tyre-pressure_1.jpg

¿Qué es el sistema de monitoreo de presión? 

La mayoría de los autos actuales de segmentos medianos o mayores tienen un elemento que encontraremos con la abreviación TPMS y nos ayuda a monitorear constantemente la presión de las cuatro esquinas de nuestro coche. 

El TPMS te enviará una alerta si detecta que uno de tus neumáticos comienza a perder presión, dándote tiempo para llegar a una estación de servicio y resolver el problema. 

¿Cuál es el tamaño correcto de llantas para mi coche? 

Toda armadora de vehículos tiene un equipo especializado que se encarga de diseñar y estudiar con cálculos matemáticos las llantas que debe de llevar el coche que están por fabricar. 

El consejo que te damos es que no modifiques el tamaño de los neumáticos que vienen de serie en tu auto, tanto adelante como atrás. 

photo-1511871549716-f14e90f022a3.jpg

¿Qué tan seguido hay que cambiar las llantas? 

Todo depende del uso al que sea sometido el coche. Si es un auto destinado a devorar circuitos a altas velocidades, posiblemente tengas que realizar cambios de neumáticos de manera constante.

No obstante, un auto con un uso promedio de 10 mil kilómetros al año podría resistir hasta 4 años con las mismas llantas en buenas condiciones, pero insistimos en siempre revisar el dibujo y desgaste de estas para no tener problemas. 

¿Qué puedo hacer para que mis llantas duren más? 

El consejo básico es siempre mantenerlas con una buena presión, además de realizar una alineación y balanceo por lo menos una vez al año para garantizar que las llantas ruedan de la manera en la que debe ser. 

No atacar las curvas tan brusco, no quemar llanta al acelerar y evitar los caminos accidentados también ayudan a que la llanta dure más, además de rotar los neumáticos para que el desgaste sea equitativo. 

Comentarios