Guía: Tipos de motores de auto

Debido a su importancia en el funcionamiento de los autos, existen toda clase de motores con diseños y características diferentes. Aquí te decimos cuáles son los tipos de motores que hay en el mercado automotriz

El motor es la parte más importante de tu auto
Los motores se clasifican según su fuente de energía o por la disposición de los cilindros / Foto: Pixabay
Autopistas 03/12/2020 09:11 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 09:12
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El motor es una de las piezas esenciales dentro de un auto. Además de posibilitar nuestro desplazamiento, este componente determina la velocidad, la potencia, el rendimiento de combustible, el mantenimiento mecánico, entre otros aspectos importantes para la experiencia del conductor.

Por este motivo, el mercado automotriz está repleto de motores con diseños y características diferentes. Algunos se han convertido en elementos estandarizados para la mayoría de los coches, mientras otros buscan superarlos gracias a sus innovaciones.

Si quieres conocerlos, aquí te decimos cuáles son los tipos de motor que existen.

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Foto: Pixabay

Según la fuente de energía

Motores de gasolina

También se les conoce como motores de encendido por una chispa o motores de cuatro tiempos de Otto. Convierten la energía química de ignición -causada por la mezcla de aire y combustible- en energía mecánica.

La primera fase en el funcionamiento de este tipo de motores consiste en la entrada de aire y gasolina hacia los cilindros; posteriormente, el pistón comprime la mezcla; luego, las bujías producen la chispa necesaria para la explosión; finalmente, la válvula de escape se abre y se expulsan los gases quemados, señala la Red Operativa de Desguaces Españoles.

Los motores de gasolina generan más energía y se revolucionan con mayor facilidad en comparación con los motores diésel.

Motores diésel

Este tipo de motor se utiliza cuando se requiere una mayor potencia, por ejemplo, en los vehículos industriales, de carga, maquinaria o en transportes aeronáuticos. A diferencia del motor de gasolina, el motor diésel no se enciende con una chispa, sino por la compresión de aire en el cilindro y el uso de diésel, explica la Red Operativa de Desguaces Españoles.

El aire se calienta gracias a la compresión, el inyector libera el diésel y se inflama inmediatamente por incandescencia. Por esta razón, los motores diésel tienen una relación de compresión superior a la de los motores de gasolina.

Asimismo, el diésel se considera un combustible con mejor rendimiento por litro y más económico.

Motores GLP o GNC

Tanto los motores de gas licuado de petróleo (GLP) como los motores de gas natural comprimido (GNC) se crearon como alternativas ecológicas frente a la popularidad de los motores de gasolina o diésel.

En el caso del motor de GLP, se aprovecha el excedente de propano y butano durante la refinación del petróleo. La Red Operativa de Desguaces Españoles indica que este combustible no contiene plomo ni azufre, por lo cual se disminuyen sus emisiones contaminantes.

Por otra parte, el GNC se conforma por gas metano, cuya combustión produce menos óxido de nitrógeno, dióxido de carbono, azufre y metales pesados que podrían afectar el ambiente. Ambos sistemas extienden la vida útil del motor, ya que no desgastan tanto los cilindros.

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(Foto: Unsplash)

Motores eléctricos
Según la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, los coches con motor eléctrico almacenan la energía en una batería o la generan a partir de una pila de hidrógeno. Después, la energía eléctrica se transforma en energía mecánica. Esta tecnología quiere posicionarse como un proceso estándar en los autos del futuro.

Motores híbridos
De acuerdo con la DGT, estos motores combinan tanto el proceso de combustión interna como la energía eléctrica, de modo que se reduzcan las emisiones contaminantes del carro.

A su vez, hay diversos tipos de motores híbridos, como el híbrido en serie, en el cual el motor eléctrico tiene un papel de asistencia para el motor de combustión interna; en paralelo, cuando el motor de combustión recarga la batería del motor eléctrico y pueden funcionar simultáneamente; o combinados, si ambos motores están conectados a las llantas y trabajan al mismo tiempo.

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Foto: Pixabay

Según la disposición de los cilindros

En línea
Esta distribución del motor es la más común, gracias a su mantenimiento económico y sus pocas fallas mecánicas. Como su nombre lo dice, los cilindros están alineados uno detrás de otro.

Entre sus ventajas, Bardahl menciona su acomodo compacto, ligero y con menor vibración. Habitualmente, van de los dos a los seis cilindros en línea, destacándose el de cuatro cilindros.

En V
En esta configuración, los cilindros están repartidos en dos bloques diagonales, unidos por el cigüeñal, lo cual aparenta una forma de V. El ángulo de separación entre los cilindros varía desde los 15 a los 110 grados, asegura la empresa arrendadora Nexu. Los modelos más populares poseen entre seis y ocho cilindros.

Este tipo de motor ofrece vibraciones bajas, más espacio y potencia.

Bóxer
Los motores bóxer tienen los cilindros y los pistones en posición horizontal respecto al piso. La mitad de los cilindros están acostados hacia un lado y el resto hacia el otro, con el cigüeñal al centro. Se les nombra de esta manera porque parece que los cilindros lanzan golpes, detalla Bardahl.

Su centro de gravedad es más bajo, por lo cual mejora la estabilidad de los carros a altas velocidades, menciona Nexu.

Radial
Son conocidos como motores estrella, debido a que los cilindros se encuentran alrededor del cigüeñal. Esta disposición es poco común dentro de la industria automotriz debido a su alto costo de mantenimiento y sus elevadas emisiones contaminantes, según Nexu.

¿Conocías todas estas variedades de motores?

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