Nuevo Volvo S60 llega a México

La tercera generación de este sedán llega a nuestro país con un gran precio frente a la competencia como su carta de presentación

Tercera generación de Volvo S60 llega a México
Autopistas 01/09/2019 13:25 Diego Guilbert Actualizada 13:30
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A finales del año pasado, su SUV compacta XC40 recibió el reconocimiento a la mejor camioneta del mercado europeo y, a inicios de este mismo año, su utilitario de mayor tamaño (Volvo XC90) fue galardonado como la mejor SUV de 2018 en Norteamérica. 

Con la responsabilidad de no bajar el nivel de equipamiento, diseño y manejo de sus recientes SUVs, Volvo incursiona con su nueva estrategia en el segmento más popular de sedanes de lujo para el mercado global a través de la tercera generación del S60.  

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Este modelo es de suma importancia para el esquema de negocios de la marca sueca pues, a pesar de que su generación previa fue presentada en 2011 y por el constante crecimiento del mercado de las SUVs a nivel global, la marca contempla que, para nuestro país, el S60 sea su modelo de mejores ventas. 

No es para menos que Volvo piense a lo grande con la introducción de este modelo a nuestro país pues, con  la recién ganada reputación de lujo distinto a la uniformidad y con un precio más bajo que el de la competencia alemana, este producto podría convertirse en un éxito de su nicho. 

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Para conocerlo a profundidad, la marca sueca nos invitó a conocer el S60 en la ciudad de Santiago, en Chile. Ahí, recorrimos más de 400 kilómetros en carreteras y, como punto medio de la ruta, visitamos el circuito de Codegua para mostrarnos su faceta más deportiva. 

Tiempo de hablar de sedanes

Antes del Volvo S60, la más reciente presentación de algún sedán de Volvo fue la del S90.  Este modelo fue develado al público hace ya cinco años y, desde entonces, ha servido como base para el diseño de sus productos venideros. 

Aunque la lógica diría que el S60 sería, en aspecto, una reducción del lujoso diseño del sedán ejecutivo S90, en Volvo decidieron darle un aspecto más arriesgado. 

Esto juega de manera muy favorable para el S60, pues contrario a la generación que reemplaza, el auto no luce desabrido en ninguno de los ángulos en los que se le mire. 

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De frente, luce una afilada parrilla que, en las versiones Ignite y R Design, le dan una apariencia deportiva, y, en la variante Inscription (tope de gama), un semblante muy refinado. Esto es acompañado de unos elegantes faros que cuentan con el diseño de luces que Volvo ha vuelto  algo distintivo y ha nombrado como el “mazo de Thor”. 

Visto desde cualquiera de los costados, destaca cómo las puertas cuentan con un trazo cóncavo en la parte media para ayudar a este auto a lucir como un vehículo corpulento y de dimensiones compactas. 

Si el exterior cumple con creces, puertas adentro  el sentimiento de agrado incrementa. A pesar de que en nuestra prueba de manejo tuvimos contacto con la versión de entrada (Ignite), ésta está plagada de detalles que hacen del interior un espacio muy agradable. 

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Los asientos son amplios y cómodos, los materiales del interior son de alta calidad y el diseño de cada uno de los elementos que se necesitan para la operación del auto son de aspecto refinado y de colocación inteligente. 

Contrario a la tendencia de diseño de casi todas las marcas, en el Volvo S60 no hay una enorme pantalla de infoentretenimiento sino una idéntica a la del XC40, que favorece a un diseño limpio y minimalista. 

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Esta misma es compatible con las plataformas de vinculación Apple CarPlay y Android Auto, las cuales resultan una mejor opción al sistema de infoentretenimiento que Volvo ha desarrollado pues este puede resultar confuso y, en ciertos comandos, luce desactualizado. 

Más que buen aspecto

Si bien el Volvo S60 tiene el look necesario para competir contra lo más alto del segmento, esto tiene que ser acompañado de un manejo que más allá de ser “cumplidor”, debe arrancar una sonrisa y una sensación de agrado cada que se conduce. 

Para lograr esto, Volvo incorpora en el nuevo S60 un motor de denominación T5, que se compone de una planta motriz de cuatro cilindros y 2.0 litros con turbocargador que genera 254 caballos de fuerza y 250 libras-pie de torque. Está incorporado a una transmisión automática de ocho velocidades y utiliza una de las mejores creaciones de Volvo en los últimos años: la plataforma SPA (Scalable Product Architecture) que también ha sido empleada en autos exitosos de la marca. 

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Este combinado mecánico le otorga  un manejo impecable en carretera. Su comportamiento en curvas es increíblemente directo y, a pesar de tratarse de un auto grande, no existe una sensación de transferencia de peso desagradable cada que se cambia de carril o se entra de manera anticipada a una curva. El motor tiene una aceleración vigorosa y una 
placentera recuperación cada que se levanta el pie del acelerador. La sensación de velocidad es continua, y a pesar de poder acelerar de manera inmediata, esto no se torna en algo súbito. Al igual que el diseño, el manejo es fluído. 

Vulnerable al alto performance

 Aunque manejar cualquier auto en una pista de carreras es entretenido, estas condiciones no son favorables para el S60. A pesar de que en el modo de manejo de mayor desempeño las aceleraciones están al alcance de la mano y la dirección es altamente obediente, el manejo de alto nivel muestra sus vulnerabilidades. 

En este escenario, el Volvo S60 exhibe que el motor T5 podría ser más potente y que la suspensión y juego de frenos no están hechos para un día de pista. Algo que los ejemplares de BMW, Audi y Mercedes-Benz cumplen sin reparo alguno. 

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Sin embargo, para el caso de México la carta más fuerte de la firma de Suecia  no es el diseño escandinavo que el S60 tiene por dentro y por fuera. Tampoco lo es el combo mecánico que le ofrece uno de los manejos más refinados para esta clase de autmóviles.  

El as bajo la manga

 El factor que vuelve sumamente atractivo al S60 y que puede determinar su éxito en el segmento es el precio al que llega a nuestro mercado. 

La versión Ignite tiene un precio de lista de 699 mil 900 pesos y, si lo comparamos contra su competencia más cercana, podría considerarse una ganga. 

Por ejemplo, un BMW Serie 3 en la versión de entrada tiene un precio cercano a los 800 mil pesos y el Mercedes-Benz Clase C con cifras de potencia similares a las del S60 está por encima de los 900 mil pesos. 

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A través  de esta agresiva estrategia, el equipo de Volvo en México contempla duplicar el número de autos que vende en nuestro país. 

Según palabras de Miguel Luz, director de mercadotecnia de la marca sueca en nuestro país, este modelo permitirá que Volvo aumente su participación en el segmento de lujo de un 4.6% a un 10% a finales de 2020. 

En pocas palabras, el nuevo S60 tiene todos los ingredientes para entrar fuerte en el mercado y ser considerado un excelente producto en nuestro país, y en Volvo lo saben.

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