Suscríbete

A qué temperatura debe estar el aceite del motor del auto

Tus hábitos para conducir influyen en la temperatura del aceite del motor, el cual debe estar en un nivel determinado para hacer sus funciones correctamente

motor-auto
La temperatura óptima del aceite protege a la máquina del auto / Foto: Unsplash
Autopistas 11/01/2021 13:47 Redacción CDMX Actualizada 13:48

El aceite del motor de un automóvil debe estar en temperaturas específicas para evitar daños a la máquina, y hay formas de asegurarnos que este líquido opere en la temperatura adecuada.

Debemos recordar que la función del aceite es lubricar los órganos internos del motor, impidiendo que éstos se desgasten y ocasionen problemas en el funcionamiento del vehículo. Así, hay variables en las que debemos poner atención al tratarse del aceite y la temperatura, entre ellas: la calidad del líquido, así como la cautela al conducir.

Por principio, es importante conocer los efectos de la temperatura en el aceite, ya que el nivel de la temperatura repercute en la viscosidad del aceite, la cual está a su vez relacionada con la capacidad del líquido de adherirse a las superficies en fricción, impidiendo la corrosión.

Leer también: General Motors presenta su nueva imagen enfocada en los autos eléctricos

Así, la fabricante de lubricantes Astar sostiene que es crítico seleccionar el aceite teniendo en cuenta la temperatura de trabajo de la maquinaria.

De acuerdo con Astar, el punto de congelación –la temperatura más baja a la que fluirá el aceite- “debería estar al menos 10°C por debajo de la temperatura de trabajo más baja recomendada para la máquina”, para evitar un exceso de fricción, desgaste y calentamiento en el sistema.

aceite.jpg (Foto: Pexels)

Por su lado, la aseguradora Mapfre refiere que al arrancar un auto hay que tener más paciencia antes de pisar el acelerador a fondo, toda vez que cuando se revoluciona en exceso y el aceite aún está frío y, por lo tanto, su viscosidad aún no ha llegado a su nivel óptimo, no se estarán lubricando correctamente las piezas.

Refiere que aunque el aceite de los coches modernos alcanza la temperatura óptima en unos diez minutos, mientras que en los autos antiguos hay que tener más paciencia antes de pisar el acelerador a fondo.

“Circular con el aceite excesivamente frío o caliente puede traer graves consecuencias”, advierte Mapfre.

Sobre el estilo de conducción, la aseguradora dice que el aceite se puede calentar en exceso cuando se pisa el acelerador a fondo con la intención de hacer un arrancón.

El aceite puede llegar a soportar temperaturas entre 180º y 190º, pero los aceites que superan los 150º comienzan a perder propiedades y su viscosidad no se mantiene tan bien, advierte por su lado el sitio español compralubricantes.com

La temperatura ideal del aceite del coche es aquella en la cual el líquido ofrece la máxima lubricación porque su viscosidad es la adecuada, lo que ocurre cuando se encuentra en torno a los 60 grados, una cifra que puede variar entre 60 y 150 según el índice de viscosidad del aceite, especifica Mapfre.

Cuando el aceite de un auto se calienta por encima de lo debido, el riesgo es que el motor podría incendiarse, por lo que siempre es recomendable ser precavidos.

Leer también: Los 5 autos más baratos y seguros de México

Para evitar que el aceite del auto se encuentre fuera del los parámetros de temperatura adecuados, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones: por principio, no es recomendable usar el mismo aceite por más de 30 mil kilómetros, porque el lubricante pierde propiedades.

aceite-auto.jpg (Foto: Pexels)

Es necesario también elegir el aceite correcto para el auto, y también poner atención a los testigos del tablero, si se enciende el sensor de presión de aceite, cuya figura es una lámpara de aceite, es necesario llevar el auto a revisión.

De la misma forma, al arrancar el auto, es recomendable esperar unos segundos para que el aceite tome la temperatura adecuada. Posteriormente hay que conducir suavemente y evitar acelerones.

Si detectas un sobrecalentamiento, es necesario orillar el auto y detenerlo, así como abrir todas las puertas y el capó.

Leer también: El mapa que muestra el auto favorito de cada país del mundo

Temas Relacionados
aceite auto Motor

Comentarios