Suscríbete

Solo 2 de los 10 autos más vendidos en México pasan las pruebas de seguridad de Latin NCAP

Entérate cuáles son los autos que están reprobados en seguridad de acuerdo con el programa de evaluación de autos auspiciado por la ONU.

Los autos menos seguros para comprar
En lo que va del año el Nissan Versa tiene 53,413 unidades vendidas/ Foto: Unsplash
Autopistas 04/12/2020 18:07 Samara Monroy CDMX Actualizada 18:07

Sin duda, querer comprar un auto es la meta de varias personas, ya sea para poder viajar a donde más quieran, para evitar las incomodidades del transporte público, o simplemente, como una meta personal. Sin embargo, no siempre se sabe cuál es el modelo que más nos conviene, y ante una gran oferta es difícil saber cuál es la mejor opción.

Es necesario considerar varios aspectos al momento de realizar la compra de un auto, ya que es una inversión muy importante.

Y aunque la adquisición de un auto por lo general está condicionada por el presupuesto con el que se cuenta, la elección debe tomar muy en cuenta la seguridad, pues bien dicen que lo barato sale caro.

Así, si para cerrar este 2020 deseas comprar un auto, checa cuáles son lo que sí pasan las pruebas de seguridad.

Aquí en Autopistas te diremos cuáles son las 2 opciones más seguras de entre los 10 autos más vendidos en México.

De acuerdo con el INEGI en lo que va del año estos son 10 los modelos de autos más vendidos en el país:

1° Nissan - Versa 53,413 unidades vendidas
2° Nissan - NP300 36,668 unidades vendidas
3°  General Motors - Beat 36,343 unidades vendidas
4° Nissan - March 30,417 unidades vendidas
5° General Motors - Aveo 25,754 unidades vendidas
6° Kia - Río 23,162 unidades vendidas
7° Volkswagen - Vento 20,477 unidades vendidas
8° General Motors - Onix 17,163 unidades vendidas
9°  Volkswagen - Nuevo Jetta 16,026 unidades vendidas
10°  Nissan - Sentra 12,527 unidades vendidas 

Leer también: Descubre cómo funciona el aire acondicionado de tu auto

Seis de los 10 modelos han sido probados por la iniciativa Latin NCAP, la cual advierte así que 2 de estos 10 modelos pasan las pruebas de seguridad que realiza en conjunto con la organización El Poder del Consumidor.

Se trata del Nueva Jetta de Volkswagen y el Onix de General Motors. Ambos modelos cuentan con cinco estrellas del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), tomando este rango como el mejor tanto para la seguridad de pasajeros adultos como infantiles.

Ambos modelos cuentan con seis bolsas de aire, con el Sistema de Retención Infantil (SRI) y con el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual ayuda a evitar derrapes y volcaduras en situaciones de emergencia.

Los modelos Nissan Versa y Nissan Sentra no cuentan con estrellas de acuerdo con el resultado de desempeño de protección en ocupantes adultos y ocupantes infantiles de Latin NCAP; sin embargo poseen un mejor equipamiento al contar con el Sistema de Retención Infantil (SRI) y con el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y seis bolsas de aire. 

autos_no_seguros.jpg
(Foto: Pixabay)

Por otro lado, el auto modelo Nissan NP300 no es de los más seguros debido a que no cuenta con (ESC) ni (SRI). Sólo tiene dos bolsas de aire y no cuenta con ningún resultado de desempeño de protección en ocupantes adultos y ocupantes infantiles de Latin NCAP.

Leer también: Honda eliminará motores de combistión interna para 2023

La opción del Marsh, que se encuentra entre los cinco primeros más vendidos, no es recomendada por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) ya que el coche no cuenta con Sistema de Retención Infantil (SRI) ni con el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y tampoco con frenos ABS, los cuales permiten que en caso de necesitar frenar absolutamente el auto, la distancia de frenado sea menor que con frenos convencionales y previene que ante un frenado de emergencia, las llantas patinen. Aunque el Nissan March cuenta con una estrella en el resultado de desempeño de protección en ocupantes adultos de Latin NCAP y dos estrellas de protección en ocupantes infantiles.

De igual manera el General Motors Beat no es una opción segura para adquirir ya que obtuvo cero estrellas para ambos tipos de pasajeros y no cuenta con el Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Si bien, está equipado con dos bolsas de aire y con el  Sistema de Retención Infantil (SRI), también cuenta con frenos ABS. 

“De la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 63 modelos nuevos (2020-2021) que no cumplen con las recomendaciones mínimas de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud”, dijo en un comunicado Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular del Poder del Consumidor.

Asimismo, El Poder del Consumidor desarrolló una página, Qué tan seguro es tu auto, en la cual puedes obtener la ficha de seguridad de tu auto. En ella podrás encontrar más de 300 modelos 2018-2020 y consultar de manera veraz la información de seguridad de tu auto, o bien, conocer cuál es la mejor opción si estás pensando en comprar uno.

autos_no_seguros_el_poder_del_consumidor.jpeg

Leer también: Qué pasa si manejo mi auto con poca gasolina 

El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) es una iniciativa sin fines de lucro y auspiciada por la ONU para evaluar la seguridad de los vehículos en la región.

Temas Relacionados
autos menos seguros Más Vendidos

Comentarios