CDMX extiende prórroga para el pago de tenencia con descuento

Si por alguna razón no pudiste pagar la tenencia con la oferta de condonación que el Gobierno de la Ciudad de México anunció en enero, te tenemos buenas noticias. Se acaba de extender una prórroga para aprovechar este subsidio

Hay-prórroga-para-pago-de-tenencia
Si no pudiste pagar la tenencia este año, hay buenas noticias. la CDMX anunció una prórroga /Foto: Unsplash
Autopistas 01/06/2021 14:59 Fernando González CDMX Actualizada 14:59
Guardando favorito...

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), anunció este lunes la extensión del plazo para el pago de la tenencia vehicular al 30 de junio.

La tenencia es un impuesto que se cobra a todos los propietarios de un vehículo, y si no lo pagas, puedes ser multado y tener problemas para hacer trámites vehiculares

El pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos viene acompañado de un subsidio fiscal que consiste en una condonación del 100% del impuesto.

¿Cuáles son los requisitos para el subsidio?

Este subsidio, anunciado el pasado 20 de enero, aplica para cualquier persona física o moral sin fines de lucro que posea un automóvil, motocicleta o camioneta que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Tener vigente la tarjeta de circulación.
  2. El valor del vehículo no debe sobrepasar los 250 mil pesos (IVA Incluido).
  3. No tener adeudos del pago de tenencia de años anteriores.
  4. Cubrir los derechos del refrendo por la vigencia anual de placas de matrícula 2021.

Según el artículo 219 del Código Fiscal de La Ciudad de México, el refrendo de placas para este año tiene un costo de 598 pesos. Este sería el único monto que tendrías que pagar para ponerte al corriente con el pago del impuesto en este año.

Leer más: Cómo comprar un auto usado de manera correcta

Según la publicación de esta prórroga en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la medida tiene el fin de apoyar la economía de las familias afectadas por la pandemia de Covid-19 causada por el virus SARS-CoV2.

Además, como medida para prevenir las aglomeraciones y el contagio de coronavirus, la SAF ha habilitado el pago digital del impuesto a través de su página en internet y en su aplicación para teléfonos inteligentes.

¿Cómo pagar la tenencia de manera digital?

En la página web de la SAF baja hasta la sección que dice “Realizar trámites y pagos en línea”. Da click en “Tenencia”. A continuación, se te desplegará una pantalla con un campo en el que deberás poner tu número de placa. Recuerda escribirlo sin guiones ni espacios.

Leer más: La camioneta más barata de cada marca

Selecciona el año de ejercicio a pagar, da click en la casilla de seguridad y luego selecciona “Consultar”. Se te desplegará información de tu vehículo y el total a pagar. Verifica que los datos sean correctos. Después tendrás que elegir la forma de pago. Si quieres hacerlo totalmente en línea, puedes realizarlo a través de una tarjeta de crédito o débito. Al final, puedes imprimir tu comprobante.

La otra opción es descargar un formato múltiple que deberás imprimir y presentar en uno de los más de 8,500 puntos auxiliarles de la tesorería. Estos incluyen kioscos de atención, tiendas de autoservicio, supermercados y bancos. En cualquiera de estos lugares podrás pagar de manera rápida y sencilla con el formato.

El proceso a través de la aplicación para teléfonos inteligentes es muy similar. Está disponible tanto para Android como para IOS, y puedes encontrarla en Google Play o en la App Store con el nombre de “Tesorería CDMX”.  La aplicación te pedirá registrarte como usuario antes de poder hacer el pago.

Leer más: Los autos 2021 más baratos de cada marca en México

Si te llegara a surgir alguna duda, la SAF pone a disposición de los ciudadanos la línea telefónica Contributel (55-5588-3388) de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 horas. También puedes hacer consultas en las redes sociales de la dependencia.

Puedes encontrar a la SAF en Twitter como @Finanzas_CDMX y en Facebook como Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, recuerda verificar que exista una palomita de color azul al lado del nombre para cerciorarte de que sea la página oficial.

Temas Relacionados
Tenencias cdmx descuento
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios