Cuáles son los requisitos para el cambio de propietario de auto en Edomex

Ya sea que compres o vendas un auto usado, esta guía te facilitará el proceso de cambio de propietario para que sea lo más sencillo posible

cambio-propietario-edomex
Foto: Dreams Time
Autopistas 12/10/2021 14:00 Eduardo Galván Pinzón Actualizada 14:00
Guardando favorito...

Comprar o vender un auto no debería ser un martirio, pero para prevenir cualquier inconveniente hay que realizar algunos trámites, entre ellos, cumplir con todos los requisitos para el cambio de propietario.

El cambio de propietario permite obtener tarjeta de circulación y constancia de trámite vehicular a tu nombre. En el Edomex, el cambio de propietario de auto se debe hacer en los 15 días hábiles posteriores a la compra.

Este trámite se debe realizar en un Centro de Servicios Fiscales que está encargado de las operaciones de control vehicular. Estos tienen horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas, excepto en días festivos.

El tiempo de respuesta no debería ser mayor a los 30 minutos desde el inicio de la captura de datos por el asesor. Este te entregará el formato universal de pago, la solicitud de trámite vehicular, la tarjeta de circulación del nuevo propietario y la constancia de trámite vehicular.

auto.jpg

Costo del cambio de propietario

El trámite por cambio de propietario tiene un costo de 480 pesos. Pero si el auto está habilitado para personas con discapacidad o es un vehículo eléctrico tendrá un descuento del 50%. Este trámite es vigente por 30 días, es decir, tienes ese tiempo después de realizar el pago para completar el proceso.

También es importante señalar que si el vehículo presenta alguna irregularidad, se podrá requerir documentación adicional a la que se presenta aquí para su aclaración.

El pago se puede realizar en efectivo, con tarjeta de crédito, de débito, por transferencia y cheque en bancos, centros comerciales y en línea mediante el portal de pagos del Edomex.

Requisitos del cambio de propietario para personas físicas

Para todos los documentos se necesita el original y una copia

1. Identificación oficial vigente y CURP de la o el propietario. Pero si la identificación tiene este dato no es necesario adjuntarlo.

Si el trámite no lo hace la persona interesada, se debe presentar también un documento que acredite la representación jurídica para que esta persona haga el cambio de propietario

2. Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del auto.

Estos pueden ser carta factura, contrato de compraventa, carta responsiva, endoso en factura, acta de adjudicación o factura de auto usado.

Si es un auto de procedencia extranjera, se pueden presentar la constancia de inscripción o título de propiedad y pedimento de importación definitiva.

3. Comprobante de domicilio vigente de la propietaria o propietario en el Estado de México.

Estos pueden ser identificación del propietario, recibos o contratos de agua, luz, gas, predial, estado de cuenta bancario, contrato de arrendamiento, constancia domiciliaria o inscripción al RFC.

4. Comprobante de pago de contribuciones del trámite.

Requisitos de cambio de propietario para persona jurídica colectiva y pública

1. Presentar los requerimientos  2, 3 y 4 de las personas físicas

2. Para persona jurídica presentar el Poder Notarial para Actos de Administración, de Dominio o Especiales para trámites de control vehicular e identificación del representante legal

3. Para Institución pública presentar el Oficio de habilitación vigente y con las características descritas en el numeral 2.2. de las “Reglas de Carácter General para la Representación ante las Autoridades Fiscales, derivadas del artículo 18 Bis del Código Financiero del Estado de México y Municipios” e identificación oficial de la o el servidor público habilitado.

Leer también: Así es el nuevo dispositivo que usan los ladrones para robar tu auto en segundos

Recibe todos los viernes  Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios