X

Renault, Nissan y Mitsubishi apuesta por la movilidad eléctrica

Las dos firmas japonesas junto a la francesa, planean fortalecer su alianza agregando 35 modelos eléctricos a sus líneas para 2030

Renault, Nissan y Mitsubishi apuesta por la movilidad eléctrica
Autopistas 27/01/2022 17:20 Laksmi Hernández Actualizada 17:20
Guardando favorito...

De cara al futuro y en medio de una pandemia mundial; Renault, Mitsubishi y Nissan se aliaron en mayo de 2020, presentando un plan de negocios e invirtiendo casi 26,000 millones de dólares (605 millones de pesos) en el desarrollo conjunto de nuevos vehículos eléctricos y batería en estado sólido.

La alianza estratégica planea fabricar automóviles eléctricos libres de carbono. En total, cada firma desarrollará un modelo eléctrico “madre” con autos hermanos diseñados entre el conjunto de fabricantes, con el fin de presentarlos paulatinamente.

Además, el proyecto prevé fabricar y presentar alrededor de 35 autos eléctricos para finales de 2030, fecha en la que la Union Europea regularizará la producción y venta de EVs. 

Asimismo, las compañías también dijeron que apuntaban a ahorrar en los costos generales de producción al buscar alternativas más sustentables entre sus proveedores, esto con el objetivo de reducir los costos hasta en un 65 por ciento para 2028.

“Hemos pasado, las tres empresas, por una crisis muy fuerte en los últimos años y con esta alianza, estamos demostrando claramente que nuestros lazos son extremadamente fuertes y creo que hoy en día son inquebrantables”, comentó Jean-Dominique Senard, presidente de la alianza.

En un reciente comunicado, mencionaron que el 90 por ciento de los futuros 35 EVs se basarán en cinco plataformas comunes, compartiendo el CMF-AEV, KEI-EV, LCV-EV, CMF-EV y CMF-BEV, mismas que compartirán un segmento de vehículos diferente en el mercado. 

La nueva plataforma CMF-BEV, está en desarrollo y se planea presentarse para 2024 y sirviendo como base para el reemplazo del Nissan Micra , el nuevo Renault R5 y un producto Alpine.

Otro de los puntos importantes de la alianza, fue la futura producción en masa de baterías en estado sólido a mediados de 2020, con el objetivo de reducir el costo de producción para los autos eléctricos y algunos modelos compatibles con motor de gasolina, para los mercados que todavía no están preparados para la era eléctrica.

El conglomerado de firmas prometió que la producción de baterías sólidas, será mejor que la oferta presentada por otros fabricantes, dado que los estudios realizados ayudarán a encontrar mejores componentes, así como estas logren cargar rápidamente las celdas sin que su vida útil se gaste o contamine más que las baterías de litio.

Por último, planean desarrollar sistemas de conducción autónomos para introducirlos en sus próximos vehículos, logrando que para 2026 circulen poco más de 10 mil autos eléctricos en Europa y algunos mercados extranjeros.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones