[Publicidad]

El estado de las es clave para la seguridad de todos los automovilistas y los pasajeros, por lo que es importante darles mantenimiento para alargar su vida útil.

Según información de la empresa Grupo Servimax, especializada en servicios mecánicos, uno de los principales riesgos de conducir con los neumáticos desgastados es la pérdida de tracción y fallas al momento de frenar.

Pero ¿qué ocasiona su desgaste prematuro? En te enlistamos las razones por las que esto ocurre y te decimos cómo cuidar las llantas de tu auto.

La manera en que conduces también puede hacer que las llantas se desgasten rápido.  Foto: Freepik.
La manera en que conduces también puede hacer que las llantas se desgasten rápido. Foto: Freepik.

Leer también

¿Cuáles son las principales causas del desgaste de las llantas?

Presión inadecuada

De acuerdo con información del fabricante Michelin, una de las principales causas del desgaste en las es la presión excesiva de aire. Esto se puede manifestar con bordes irregulares y menos nitidez en la banda de rodamiento.

Cuando un neumático no está bien inflado, la parte central no se apoya correctamente, por lo que distribuye el peso hacia los laterales.

De igual manera, una llanta con daños visibles en el centro puede indicar un sobreinflado. En ambos casos, se recomienda reemplazarlas para mantener una conducción segura.

Problemas en la suspensión

Otra razón por la que las llantas se desgastan rápido son problemas en la suspensión y pueden identificarse cuando uno de los neumáticos presenta daños irregulares en el exterior e incluso en el centro.

Presta atención a los bultos, abolladuras o malformaciones que parten desde el exterior, ya que es otro indicativo para cambiarlas.

Además, si la alineación, suspensión o amortiguadores no están en buenas condiciones, las llantas también disminuyen su funcionamiento. Según Michelin, esto se puede prevenir con revisiones periódicas.

El tipo de terreno suele afectar al desgaste de la llanta si esta no es la llanta adecuada para dicha superficie. Foto: Unsplash.
El tipo de terreno suele afectar al desgaste de la llanta si esta no es la llanta adecuada para dicha superficie. Foto: Unsplash.

Tipo de llantas incorrecto

La tercera causa del desgaste prematuro es la selección errónea de las para el tipo de auto y terreno donde se conduce.

Tal como lo explica el fabricante Firestone, esto se puede manifestar con múltiples cortes sobre la banda de rodamiento que le dan una apariencia áspera.

¿Cómo evitarlo? Antes de comprar unos neumáticos, revisa el manual del usuario de tu vehículo para saber su peso y el terreno para el que ha sido diseñado.

Malos hábitos de conducción

Finalmente, la misma causa del problema pueden ser los hábitos conducción. Si la llanta se cubre con manchas extrañas, es probable que el conductor no esté controlando los frenos.

Ya sea porque son nuevos o el sistema tiene un desequilibrio, los frenos producen calor y, a su vez, manchan la goma y el caucho de los neumáticos con la fricción y las altas temperaturas.

¿Cada cuánto cambiar las llantas del auto?

En promedio, las llantas se deben cambiar cada 10 o 15 mil kilómetros, esto de acuerdo con el blog de Volkswagen México. Aunque si presentan señales evidentes de desgaste, es mejor renovarlas de inmediato.

  • Tip Autopistas: Recuerda que, como mínimo, la banda de rodamiento debe medir 1.66 mm; de lo contrario, es señal de desgaste.

Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses