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RAM 700 2021 en México: precios, versiones y prueba de manejo

Sus precios comenzarán por debajo de los $250,000 pesos

RAM 700
Autopistas 14/11/2020 11:27 Diego Guilbert Actualizada 11:27
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Los más recientes ejercicios de diseño automotriz nos muestran que los autos pequeños no son la vanguardia. Desde la Cyber Truck de Tesla, hasta la resurrección de la Jeep Grand Wagoneer y la GMC Hummer EV, la industria señala que están de moda las carrocerías gigantes.

La transición de las preferencias del mercado de los coches de pasajeros a las SUVs refuerza esa tesis y siguiendo ese comportamiento, pareciera que los autos de dimensiones subcompactas están destinadas a la extinción.

Sin embargo, el mercado mexicano mantiene su gusto por las carrocerías reducidas y, de hecho, representan un gran volumen de ventas en el portafolios de las marcas que participan ahí. Prueba de eso, es la existencia de la RAM 700, la pick-up más pequeña del portafolio de la marca estadounidense, la cual se renueva de manera significativa para competir por el segmento de las camionetas de carga más pequeñas de nuestro mercado.

Este segmento representa un nicho nada despreciable de 25 mil unidades anuales que muy pocas marcas se pelean ferozmente en una estrategia que se basa en precio, equipamiento, seguridad y eficiencia de combustible.

Con eso en mente, RAM ha renovado a la 700 para convertirla, de acuerdo con varios criterios, en la mejor pick-up del mercado mexicano. De manera anticipada a su presentación, tuvimos la nueva RAM 700 2021 y evaluamos si tiene lo que se requiere para ser la preferida de este segmento.

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Superior a su categoría

En nuestro país, pareciera que hacerse de un vehículo económico es resignarse a buscar entre autos de diseño genérico. Sin embargo, la RAM 700 pone en entredicho esa idea, pues la nueva generación muestra trazos que no desentonan en absoluto con los productos más grandes de la marca y por fin, ponen personalidad en los descafeinados modelos de este segmento.

A través de una parrilla que luce la palabra RAM en gran tamaño y con un par de faros que se alargan hacia los costados de su carrocería, la 700 es un ejercicio de diseño que transmite fuerza e identidad a esta pequeña pick-up.

En la parte posterior, la puerta de batea ha sido diseñada con materiales que brindan robustez y la hacen 60% más ligera que la generación anterior. Además, la puerta de la caja cuenta con un mecanismo que permite el amortiguamiento en la apertura permitiendo un descenso ligero y funcional. Todo lo anterior sin mermar en la capacidad de carga de 400 kilogramos.

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Coherente con su aspecto

El look vanguardista y rudo de la RAM 700 es solo el anticipo de una mejorada cabina del interior, pues en contraste con la generación anterior, el modelo 2021 luce moderno, bien definido y cómodo en distintos aspectos.

En nuestra experiencia de manejo, tuvimos contacto con la versión Laramie, la cual se coloca como la opción tope de gama con bastantes argumentos para justificar dicha categoría. Es decir, no solo es “la más cara”, sino que verdaderamente marca una diferencia contra la variante de entrada y contra toda su competencia.

Y es que es agradable (y sorprendente) encontrar que en una pick-up perteneciente en este segmento, haya la oportunidad de poner las manos sobre un volante forrado en piel, con controles en el volante; haya diversos espacios para colocar accesorios o bebidas y también lo más demandado entre los autos de generación actual: una pantalla táctil con la posibilidad de vincular Apple CarPlay y Android Auto.

Este monitor es de 7 pulgadas y tiene la posibilidad de conectarse a las populares plataformas sin la necesidad de conectar el smartphone a través de cables, es decir, haciendo uso de las redes Wi-Fi.

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Un andar más que agradable

Es probable que la placa de RAM y el diseño del cuerpo de esta pick-up nos haga pensar que tiene una potencia similar a los modelos del resto de su portafolios, sin embargo, cuando echamos camino con ella, nos remontamos al tipo de segmento al que pertenece.

Esto no quiere decir que la RAM 700 carezca de potencia, pues su propulsor de 4 cilindros y 1.3 litros genera unos decentes 100 caballos de fuerza y 99 libras pie de torque. Esto es más que suficiente para tener la caja llena de mercancías o artículos de transporte y aún así, alcanzar velocidades superiores a los 130 km/h sin mucho esfuerzo.

Este motor está acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades que se ofrece como única alternativa en este modelo. Es probable que haya parte del mercado que se sienta inhibido por la ausencia de una caja automática, sin embargo, la experiencia de pick-ups de este segmento con este tipo de marcha no es la mejor, entonces siempre recomendaremos las cajas de cambios manuales.

En este sentido, la caja de la RAM 700 funciona bien. Es de cambios cortos y de una experiencia agradable para sentir un manejo que transmite de manera efectiva lo que sucede en el comportamiento del motor.

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Agresivamente competitiva.

Como comentamos al inicio del texto, este tipo de autos es muy vulnerable al precio al que se ofrece. En RAM son conscientes de eso y por eso, ofrecen la nueva RAM 700 con precios ligeramente por debajo de la generación anterior. Esta pick-up se ofrecerá con dos versiones de carrocería: cabina sencilla y opción de doble espacio en el habitáculo.

La variante de entrada en la cabina sencilla es de $244,900 pesos. De esta configuración solo se ofrecerá una versión y a partir de ahí, se venderán opciones de cabina doble que tienen un precio de $269,900 pesos, $289,900 pesos y la opción Laramie $334,900 pesos. La RAM 700 iniciará a comercializarse en nuestro país el próximo lunes 16 de noviembre en la red de distribuidores de la compañía.

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