23 | FEB | 2020
Qué prefieres: ¿Tecnología para evitar choques o póliza de seguros?
La tecnología anti choques no garantiza la seguridad vial y el costo de la reparación de piezas./PEXELS

Qué prefieres: ¿Tecnología para evitar choques o póliza de seguros?

04/08/2019
11:25
Redacción
-A +A
Se ha vuelto una práctica común comprar un auto equipado con tecnología de seguridad contra choques así evitar la contratación de un seguro. Conoce los pros y contras de ésta...

La seguridad vial es imprescindible para todo conductor y pasajero de automóviles. Así también lo consideran las armadoras y aseguradoras de autos. Sin embargo, ahora existe un debate entre ambos sectores ya que algunos usuarios consideran dejar de contratar pólizas de seguros al comprar un auto equipado con lo mejor en tecnología para evitar choques.

Entre las mejoras que las armadoras a nivel mundial pretenden implementar para 2020 se vislumbra equipara casi todos los vehículos nuevos con advertencia de colisión frontal y frenado automático de emergencia para la velocidad de ciudad. Con estos sistemas, la inversión sería, para 2025, de más de $67 mil millones de dólares ($1,289,823,700,000 pesos, aproximadamente).

choque3.jpg

En entrevista con Reuters, Kevin Clark, director ejecutivo del proveedor de tecnología automotriz Aptiv PLC, dijo que “el costo de los sistemas de seguridad avanzados (frenado automático, mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo) puede ser relativamente bajo para el fabricante de automóviles, oscila entre $500 ($9,625 pesos) y $1,000 dólares ($19,251 pesos, aproximadamente) por vehículo”.

Por otra parte, en el sector asegurador, los contratos de pólizas es un negocio de bajo margen, proporciona la mayor cantidad de liquidez a las aseguradoras, generando más de $244 mil millones de dólares ($4,697,268,400,000 pesos) en primas directas de 2018 solo en Estados Unidos, según mostraron datos de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros . El seguro de automóvil también es visto como una forma de que las compañías de seguros vendan de manera cruzada otros productos más lucrativos a los clientes.

carafife-7xoyq1xn9gq-unsplash.jpg

Según Swiss Re AG, la compañía de mapeo y reaseguradora de automóviles más grande del mundo, la tecnología de seguridad tiene el potencial de reducir las frecuencias de accidentes automovilísticos hasta un 25%, reduciendo las primas de seguros globales para automóviles equipados con tecnología de seguridad en $20 mil millones de dólares ($385,022,000,000 de pesos) para 2020.

Shantelle Thomas, también vicepresidenta del departamento de precios de Allstate, dijo que las tasas de seguro reflejarán los beneficios y costos de la tecnología automotriz moderna en los próximos cinco años, pero no necesariamente se presentarán como descuentos.

Las aseguradoras señalaron los mayores costos de reparación como un riesgo. Los sensores y las cámaras centrales para los sistemas de conducción automática se instalan principalmente en el parachoques o el parabrisas de un automóvil. Las investigaciones  han demostrado que los costos de reparación, incluso por colisiones menores, pueden duplicarse si dichos sensores están dañados.

choque5.jpg

En un comunicado, State Farm dijo que no ofrecía descuentos específicos para los sistemas avanzados de asistencia al conductor y que las tarifas futuras estarían determinadas por una variedad de factores, incluidos los costos de seguridad, regulación, suscripción, responsabilidad y reparación.

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras concluyó en un estudio reciente que el frenado automático podría reducir los choques de delante a atrás con lesiones en un 56%.

Pero la mayoría de las características de tecnología de seguridad todavía se venden como equipo opcional, lo que hace imposible que las compañías de seguros validen qué características terminan en un automóvil específico. Las aseguradoras son reacias a confiar en los compradores de autos para identificar correctamente qué tecnología tiene su vehículo a bordo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios