X

¿Qué pasó con el Tesla que Elon Musk lanzó al espacio?

El vehículo fue lanzado al espacio en 2018 por el millonario Elon Musk a modo de prueba para su propio cohete. Esto es lo que ha pasado con el Tesla cuatro años después de dejar la Tierra

spacex
Un maniquí "conduce" el Tesla en el espacio Foto: SpaceX
Autopistas 17/02/2022 14:28 Andrea Columba CDMX Actualizada 14:27
Guardando favorito...

El multimillonario Elon Musk constantemente se encuentra en la mira del mundo gracias a las innovaciones de las compañías que lidera y a los peculiares inventos que presenta. Entre las excentricidades más sonadas se encuentra la hazaña de lanzar un Tesla al espacio, maniobra que ha mantenido a los espectadores con la duda de dónde está ahora este vehículo o qué fue lo que pasó con él.

El auto fue lanzado en 2018 y cuatro años después continúa monitoreándose el comportamiento de este Tesla  en su viaje por el espacio previo al momento en el que inevitablemente será desintegrado por las condiciones propias del ambiente, tal como indicó un químico especializado de la Universidad de Indiana durante una entrevista al medio estadounidense AutoBlog, aunque él pronosticó un período de vida no mayor a un año. 

Así, contrario a lo que el académico presagió, este coche eléctrico sigue desplazándose, y hoy en Autopistas te contaremos qué fue del Tesla Roadster lanzado a bordo del cohete Falcon Heavy por Elon Musk y cuál es su paradero actual

La vez que Elon Musk lanzó un Tesla a bordo de un cohete 

El pasado 6 de febrero se cumplieron cuatro años desde el día en que Elon Musk ejecutó lo que sería el comienzo de una de las hazañas más ambiciosas de su carrera: llevar su legado al espacio con ayuda de tecnología de punta impulsada por sus propias empresas.

Para lograrlo, se puso en marcha un plan minuciosamente supervisado por un equipo de expertos, dando paso al nacimiento del Falcon Heavy, un cohete diseñado por SpaceX, compañía de la que Musk es fundador. 

El Falcon Heavy fue diseñado para soportar tanto las extremas condiciones del espacio como las circunstancias de cada viaje realizado, lo que quedó claro con su primer vuelo celebrado en 2018, cuyo despegue fue realizado en el Centro Espacial de la NASA, John F. Kennedy, ubicado en Florida.

En el lanzamiento se utilizó la misma plataforma empleada para llevar hombres a la Luna, rasgo que le sumó espectacularidad al evento atestiguado por miles de personas en todo el mundo mediante transmisiones en tiempo real. 

Este primer vuelo se hizo con un Tesla Roadster, coche deportivo en color rojo cereza con el techo descubierto. Al interior del vehículo, en la posición del conductor, se colocó un maniquí vestido de astronauta llamado Starman, mismo que fue nombrado así como homenaje a la canción de David Bowie, melodía que habla sobre la existencia de un hombre o criatura en el espacio que observa todo desde ahí. 

tesla-espacio.jpg
Foto: SpaceX

Dónde está el auto que Musk lanzó al espacio 

Pese a las predicciones de diversas personalidades en la comunidad científica, el Tesla Roadster que despegó de la Tierra hace casi mil 500 días, aún sobrevive a la intemperie del espacio, con una distancia recorrida de aproximadamente 3,198,296,980 kilómetros, cifra que es actualizada diariamente por el portal Wheristheroadster, dedicado a monitorear la travesía del auto eléctrico.

Aunque es imposible conocer la ubicación exacta del Tesla en el espacio, según uno de los últimos informes del observatorio, este vehículo se encuentra a un estimado de 378 millones de kilómetros de la Tierra, y su trayectoria constante es de 800 kilómetros por hora. Esto podría traducirse a que el viaje es equivalente a una longitud cerca de 50 veces la distancia total de todas las autopistas y carreteras del mundo, para lo que se necesitaría 126 mil galones de combustible.

Leer también: Aquí te decimos por qué es momento de tener un auto híbrido

El vehículo no representa ninguna amenaza para los planetas

Otra de las inquietudes que sostienen aficionados al espacio refiere a si existe algún tipo de riesgo de que el Tesla se impacte o sea impactado por otro objeto que orbite cerca de él, lo que podría desencadenar el desprendimiento de sus partes, generando el temor de que posteriormente caigan sobre la Tierra.

Ante esto, un estudio publicado por arXiv, arrojó que las posibilidades de que el auto colisione con nuestro planeta dentro de los próximos 15 millones de años son de 22%, mientras que para Venus o el Sol son también de 22%, por lo que a corto plazo no representa peligro alguno, sobre todo considerando que es poco probable que el Tesla Roadster sobreviva durante tanto tiempo. 

Por su parte, datos recopilados por la NASA, mencionan que será hasta 2025 cuando pase cerca de Marte, mientras que en 2047 y 2050, podría presentar rotaciones a millones de millas de la Tierra. 

tesla-roadster-espacio.jpg
Foto: SpaceX

Un dato extra sobre el viaje de “Starman”, es que, de continuar con batería suficiente, hasta el momento se han reproducido cerca de un millón de veces Space Oddity y Life on Mars?, álbumes de David Bowie.

Finalmente hay que decir que ya que este viaje no fue hecho con fines científicos, no se tiene planeada una actualización o recuperación de los elementos enviados al espacio. Lo que sí podemos señalar es que se planea presentar a la segunda generación del Tesla Roadster en 2023. 

Leer también: Cómo saber si tu tarjeta de circulación es falsa

Recibe todos los viernes  Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta 
 

Temas Relacionados
Tesla Elon Musk espacio nasa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones