Qué ocurre al arrancar un auto frío

Arrancar un automóvil en frío, sin las medidas de precaución y estrategias necesarias, podría afectar el motor del vehículo

auto
Se recomienda esperar antes de arrancar el auto, para que el motor se caliente / Foto: Pexels
Autopistas 29/10/2020 13:05 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 13:05

En algunas ocasiones, por la prisa de conducir hacia algún lugar, podemos encender el auto y arrancarlo inmediatamente, aunque ello podría ocasionar lesiones al motor.

Algunos conductores han notado que, al intentar encender un automóvil, sobre todo en temperaturas bajas, este no arranca o presenta dificultades anormales, ya sea que funcione con diesel o gasolina. Por ello, en Autopistas te contamos qué ocurre en un automóvil al arrancarlo cuando está frío.

Al encender un carro, el motor comienza a calentarse paulatinamente, y requerimos considerar que la batería del auto se encuentra en buen estado para que pueda ofrecer la energía necesaria al motor de arranque, indica AutoScout24, una tienda de automóviles online. 

Leer también: Los 5 motores más grandes de la historia

También es necesario considerar el aceite del vehículo, el cual es el encargado de lubricar y permitir el correcto funcionamiento de la mecánica. El aceite de un auto frío, y más en un clima frío, suele perder su consistencia líquida, lo cual representa un riesgo para el automóvil.

El aceite de un carro, tiene la función de bañar todos los componentes internos del motor, lubricando piezas de metal que se mueven a una enorme velocidad, señala el portal web Diario Motor. 

oil-3964367_1280.jpg (Foto: Pixabay)

Cuando un motor lleva varias horas sin estar funcionando, su aceite pierde la consistencia líquida que lo caracteriza. Por lo cual, al arrancar en frío, algunas partes de la mecánica podrían no tener la lubricación que necesitan.

Con un arranque en frío, los elementos de la mecánica tendrán menor lubricación, lo cual podría ocasionar un enorme desgaste del motor.  Por ello, indica AutoScout24, es recomendable darle al vehículo un breve espacio de tiempo para que los elementos que lo integran puedan calentarse. 

Leer también: Cómo elegir el aceite para mi auto

Arrancar en frío y revolucionar las velocidades rápidamente acorta la vida útil del motor. Ya que, si la mecánica aún no está completamente lubricada, la fricción de metal contra metal puede ser fatal para las piezas. Aunque un motor tenga buena resistencia y duración, no está exento de presentar desgaste, señalan los especialistas.

Un consejo, de la empresa fabricante de autos Nissan es no acelerar frecuentemente hasta que el aceite se encuentre a una temperatura óptima de funcionamiento. Este tip es funcional en todas las estaciones del año, ya que es fundamental, para el buen funcionamiento del motor, esperar unos segundos a que el aceite del vehículo logre lubricar las piezas mecánicas, antes de revolucionar las velocidades.

battery-1756830_1280.jpg (Foto: Pixabay)

A su vez, el portal AutoScout24 recomienda, únicamente cuando las temperaturas sean muy bajas, poner un trapo caliente sobre la batería unos minutos antes de encender el coche, ya que así se le dará ese extra de calor a una pieza fundamental para el arranque en frío.

Para calentar un motor no es necesario esperar más de 5 minutos, con unos segundos es suficiente. Tomarse más de dos minutos para dejar que el automóvil se caliente resulta contaminante para el ambiente y genera un desperdicio de gasolina, indica el portal de clasificados Autocosmos.

Leer también: Cómo cuidar la batería de un auto eléctrico

Lo más recomendado por especialistas en cuanto al encendido y uso del auto es arrancar y manejar con cuidado y precaución, para no dañar la mecánica del vehículo, conducir con cautela y no acelerar rápidamente durante los primeros minutos del trayecto, ya que estos hábitos contribuyen a no dañar el motor del carro.

En un video de YouTube grabado por el canal Engineering Explained, se explica, mediante el uso de una cámara térmica, qué ocurre dentro de un motor al arrancar un Subaru Crosstrek en un clima de -6º C.

Durante el video se recomienda revisar la viscosidad de los líquidos, para corroborar que puedan fluir en las condiciones climáticas. De igual manera, con el arranque del motor en frío, se observa cómo ciertas zonas del bloque comienzan a calentarse y cómo el anticongelante comienza a fluir hacia la calefacción del vehículo. 

Posteriormente, a lo largo del video de YouTube, se puede apreciar cómo las revoluciones del motor tardan casi 5 minutos en estabilizarse; a la par, se puede observar el comportamiento del aceite y el refrigerante, para que el usuario se dé una idea del tiempo que le toma a estos líquidos perder su consistencia viscosa luego de un largo tiempo en un clima frío

Temas Relacionados
arranque automoviles Motor

Comentarios