¿Qué hacer y qué no cuando se calienta el motor de tu auto?

Si al salir en tu auto notas que algo anda mal con la temperatura del motor, no te preocupes, aquí te damos decimos qué hacer y qué no hacer si la máquina se sobrecalienta

Motor
Por seguridad es necesario revisar el estado del motor de manera constante / Foto: Pexels
Autopistas 11/02/2021 14:57 Samara Monroy CDMX Actualizada 14:59
Guardando favorito...

Al momento de trasladarnos en el auto esperamos no tener problema alguno, sin embargo, en ocasiones principalmente en los traslados en carretera, el motor del automóvil puede accidentalmente sobrecalentarse, en cuyo caso es necesario saber cómo proceder, por seguridad.

En Autopistas te decimos qué hacer y qué no si al estar manejando se calienta el motor de tu auto.

Leer también: Cuánto cuesta tener un auto en México

Lo primero es detectar cuando el motor se sobrecalienta. Para eso, el mismo auto avisa, a través de los indicadores del tablero, que algo anda mal, o la aguja que indica el nivel de la temperatura del motor comienza a ascender por encima de los parámetros correctos, lo cual indica que el nivel de calor va peligrosamente en aumento.

Por lo tanto, si percibes alguna de estas señales mientras conduces, debes seguir las recomendaciones para evitar un daño mayor en el auto, así como un riesgo para los pasajeros. 

¿Qué hacer cuando el motor del auto se sobrecalienta?

Lo primero que debes hacer si el motor de tu auto se calienta es detener la marcha de este, ya que es peligroso manejar con el motor sobrecalentado.

Una vez estacionado el auto en un lugar seguro, debes dejar que se enfríe. Si no sale vapor del cofre, ábrelo para que ayude a disminuir el calor de la máquina.

Algunos especialistas aconsejan apagar el aire acondicionado para ayudar al enfriamiento de la mecánica, aunque por su lado, el sitio web del concesionario oficial Volkswagen en Murcia aconseja encender la calefacción ya que “Podría ayudar a bajar la temperatura de la mecánica. El calor que hay en el vano del motor se transfiere al habitáculo y así se consigue este efecto buscado. [...] hacerlo desde el exterior del coche parado”.

Otra forma que recomienda el sitio de la automotriz alemana para disminuir la temperatura del motor es utilizando el acelerador, “con el motor en punto muerto y dando unos pequeños golpes de gas con el acelerador. De esta forma, se ayudaría a la bomba de agua y al ventilador a funcionar contundentemente”.

¿Qué no hacer cuando el motor del auto se sobrecalienta?

De las principales soluciones que algunas personas aplican cuando el motor de un auto se sobrecalienta es echarle agua al radiador mientras la máquina sigue encendida, lo cual se considera que funciona para bajar la temperatura rápidamente, sin embargo, esto no es recomendable debido a que el cambio repentino de temperatura puede ocasionar otros daños en las partes del carro, como en las aspas de la bomba del combustible.

Leer también: Por qué mi auto no pasaría la verificación 

De acuerdo con el sitio de la fabricante de aceites Bardahl, si le echas anticongelante al motor, porque lo haya derramado, o le falte, debes cerciorarte de que la máquina se encuentre apagada y fría, ya que si todavía se encuentra caliente, podría cuartearse el bloque de la máquina.

Si el ventilador del radiador está parado, no debes tener encendido el motor, pues se trata de una falla, y la temperatura de la máquina seguirá subiendo. Tampoco es recomendable abrir el tapón del vaso de expansión con el coche caliente.

No se debe quitar la tapa del radiador si el motor continúa caliente. Pues en caso de hacerlo, la presión y el vapor expulsarán un chorro líquido que puede causar quemaduras graves. Una vez que ya sea seguro quitarel tapón, cuando la máquina esté fría, usa una tela gruesa y gira el tapón del radiador.

La razón por la que un motor se sobrecalienta

Considerando lo que debes hacer y lo que no cuando el motor del auto se caliente, es importante tomar en cuenta las causas que ocasionan el problema. Así, puedes comprobar si el motor se encuentra en buen estado, e inclusive podrías evitar más inconvenientes.

Ciertos motivos por los cuales un motor se puede sobrecalentar son: El vehículo se encuentra parado gran parte del tiempo, en embotellamientos, por ejemplo, y no circula aire suficiente por el motor para enfriarlo; el termostato está en mal estado y no cumple con su tarea de abrir y cerrar el flujo de líquido refrigerante entre el motor y el radiador.

También es necesario verificar que el ventilador eléctrico del radiador se encuentre en buen estado, pues es el encargado de permitir el paso del aire desde el exterior a través del radiador para disipar el calor del motor. Funciona cuando el carro trabaja con menor velocidad o está detenido, así ayuda a que el líquido refrigerante baje su temperatura y vuelva a introducirse al motor.

Leer también: Los autos 2021 más baratos en México

Recuerda llevar tu automóvil a las revisiones debidas, y considerar también que en caso de una falla mecánica en el camino podrías recurrir al apoyo mecánico de tu compañía aseguradora si la cobertura que tienes contratada abarca esta ayuda.

Temas Relacionados
Motor auto motor caliente
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios