¿Cómo evitar que la banda del motor rechine?

El rechinido de la banda del motor es una advertencia de que tu auto podría dañarse gravemente. Si quieres saber cuáles son las causas y cómo solucionarlo, aquí te lo decimos

La banda de distribución sincroniza el cigüeñal con el árbol de levas
La banda del motor de tu auto puede tener la tensión incorrecta / Foto: Unsplash
Autopistas 15/05/2021 09:00 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 09:00
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El motor de un auto es un complejo entramado de componentes que posibilitan tu desplazamiento. Por muy pequeños que parezcan, todos los elementos de este sistema cumplen una función determinada para que tengas la mejor experiencia al volante; pero si no les das mantenimiento, pueden causarte problemas en el camino y gastos excesivos a largo plazo.

Este es el caso de la banda de distribución, una pieza que no recibe suficiente atención por parte de los automovilistas pero es fundamental para el buen estado del motor. Si no la cuidas correctamente, es posible que produzca un desagradable ruido mientras el auto está en marcha.

Si quieres saber por qué, aquí te decimos las causas comunes del rechinido en la banda del motor y cómo solucionarlas.

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(Foto: Pixabay)

Eurotaller explica que la banda o correa de distribución transmite la rotación del cigüeñal hacia el árbol de levas; a su vez, esta pieza se encarga de abrir o cerrar las válvulas de admisión y escape, según sea necesario. De este modo, la banda de distribución sincroniza los cuatro tiempos del motor, permite la combustión y evita que las válvulas choquen con los pistones.

Sin embargo, como cualquier componente del coche, la correa de distribución tiene una vida útil limitada: la acumulación de kilómetros recorridos, las altas temperaturas y la tensión constante hacen que la goma comience a quebrarse o se afloje, lo cual pone en riesgo el resto del sistema motriz.

Cuando la banda de distribución no funciona correctamente o se rompe por completo, los daños son graves: el árbol de levas, las válvulas, los pistones y las bielas podrían doblarse, incrementando los costos de reparación del motor.

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(Foto: Unsplash)

Por esta razón, es necesario que estés al pendiente de las señales de desgaste de esta pieza; por ejemplo, humo excesivo en el tubo de escape, dificultades en el encendido, vibraciones en el motor y rechinidos mientras el carro está en marcha, indica la Red Operativa de Desguaces Españoles.

Si la correa de distribución rechina, es posible que esté demasiado tensa, que se haya aflojado, que las poleas que la sostienen estén desalineadas o dañadas, menciona el blog especializado Gates Techzone. Para solucionarlo, determina primero cuál es la causa concreta del problema, así que levanta el capó de tu auto e inspecciona lo siguiente:

Revisa el estado de la banda

Si la correa de distribución muestra grietas, huecos, desgaste en los dientes o áreas muy brillantes, cámbiala por una banda nueva, ya que podría romperse en cualquier momento.

Además, fíjate en qué parte de la correa hay mayor deterioro: si es en los dientes, la banda estaba floja; si es en el dorso, estaba muy tensa, pero si es en los costados, significa que las poleas están desalineadas, asegura Gates Techzone. En este caso, lleva tu coche a un taller para que las alineen bien y después coloca la nueva correa.

También puede que estén sucias o manchadas de aceite. Busca fugas de líquido en las piezas cercanas y arréglalas; luego quita la banda de distribución y límpiala con un trapo humedecido en agua tibia y jabón desengrasante, menciona la tienda de refacciones GMB. Cuando esté seca, colócala nuevamente, asegurándote de que tenga la tensión correcta.

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(Foto: Pexels)

Verifica la tensión de la correa

La tensión de la banda de distribución es esencial para su buen funcionamiento. Comprueba si la correa está lo suficientemente tensa para que pueda flexionarse hacia los lados pero que, después de soltarla, regrese a su posición original.

Si el tensor se ve desgastado y la banda está floja, este elemento ya no ajusta bien y tendrás que reemplazarlo por uno nuevo. Si el tensor sigue en buen estado, reajusta la correa y enciende el carro para que verifiques si el rechinido ha desaparecido, señala GMB.

De igual manera, inspecciona si el tensor y las poleas no están atascados, desalineados o sueltos.

Examina la instalación

Otro motivo común para el rechinido es la instalación de una banda de tamaño incorrecto; puede que la correa sea muy ancha, estrecha, gruesa o fina para el sistema de distribución, así que lo mejor es que revises el manual de usuario de tu auto para saber cuál es el tamaño óptimo de la banda y que la cambies por una nueva.

Finalmente, verifica si la pusiste en el sentido correcto. La correa de distribución tiene unas flechas estampadas para que veas en qué dirección debe girar; si no las encuentras, busca el manual del producto y comprueba cómo es la instalación.

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(Foto: Pexels)

De acuerdo con Eurotaller, la banda de distribución tiene una vida útil de 100 mil a 150 mil kilómetros recorridos; sin embargo, se sugiere que la revises con mayor frecuencia a partir de los 80 mil kilómetros.

La empresa Adhesivos Industriales de Guanajuato aconseja que le apliques un lubricante cosmético para bandas. Este producto no solo elimina los rechinidos por condiciones de calor, frío, humedad, polvo o cristalización, sino que mejora la flexibilidad de la correa y aumenta la tracción entre poleas.

Consulta el manual de usuario de tu coche para que sepas cuál es el momento adecuado para cambiarla y evitarte reparaciones más costosas a futuro. Asimismo, se recomienda que reemplaces todo el kit de distribución para una mejor sincronía; esto incluye la correa, las poleas, los tensores, la bomba de agua, entre otros elementos.

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