Así podrás obtener tus placas de la CDMX por internet

Una manera más fácil y cómoda para emplacar tu auto en la Ciudad de México

Imagen: Archivo El Universal
Autopistas 27/01/2022 11:38 Ariadna Cruz Actualizada 11:38
Guardando favorito...

Hace unos meses se dio a conocer que los autos nuevos que no fueran emplacados en la Ciudad de México, pero que circulan diariamente en la entidad, serían acreedores a una multa, esto con la intención de evitar que los conductores evadieran el pago de la tenencia. Ahora las autoridades han dado a conocer que será posible obtener placas de la CDMX a través de internet

Como una medida para incentivar que los automovilistas que circulan en la CDMX porten placas de la capital del país, a partir de febrero, será más sencillo obtenerlas mediante un trámite que se realizará en línea. 

¿Qué se necesita para solicitar placas en línea?

De acuerdo con la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, con el fin de agilizar el trámite se realizaron cambios al Reglamento de la Ley de Movilidad por lo que redujeron a la mitad los requisitos para obtener placas de la CDMX. Gracias a ello ya no es necesario mostrar comprobantes de multas ambientales, multas de tránsito ni la solicitud del trámite.

Todo el proceso se realiza en internet. Es necesario contar con identificación oficial o comprobación digital de identidad, factura o carta factura, comprobante de domicilio y tarjeta de circulación y/o acta digital. 

También será necesaria la línea de captura que compruebe el pago de tenencia y refrendos para modelos de más antigüedad. En ese sentido las autoridades compartieron que gracias a las facturas digitalizadas que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ciudadanos solo deberán subir un archivo XML a la plataforma para que el sistema reconozca al dueño del automóvil, así como el año y la marca del vehículo.

Al final, el conductor solo tiene que solicitar una cita y presentarse para recibir sus placas en el módulo más cercano a su ubicación.

Cabe decir que esta opción estará disponible tanto para las altas de vehículo nuevos, como para los usados o cambios de propietario.

Las ventajas de tener placas de la CDMX

La autoridades de la Ciudad de México expresaron que el trámite en línea no solo es una ventaja al agilizar el proceso, sino que, aseguraron, a la larga es más barato tener placas de la CDMX que en otros estados, debido a que el factor de depreciación permite, en pocos años, acceder al subsidio para pago de Tenencia y cumplir solo con el refrendo. 

Como ejemplo de lo anterior, hay que recordar que las personas físicas o morales sin fines de lucro, cuyos vehículos no excedan el valor de 250 mil pesos (IVA incluido), pagarán solo el refrendo de su auto, que este año tiene un costo de 628 pesos, beneficio disponible hasta el 31 de marzo de 2022.

Otras opciones para obtener las placas de la CDMX

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) aclaró que seguirán existiendo más opciones para emplacar un auto en la ciudad. 

Las agencias automotrices podrán seguir utilizando el sistema vehicular de alta a cargo de la Ciudad de México para realizar el proceso correspondiente. Por lo que si adquieres un vehículo nuevo podrás solicitar el servicio.

Asimismo se podrá optar por solicitar una línea de captura de pago, para después solicitar una cita en algún módulo de la SEMOVI en la ciudad para realizar el trámite en persona y recoger las placas algunos minutos más tarde.

Leer también: Estos son los precios del Jetta 2022 en México

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

 

Temas Relacionados
placas cdmx tramite en liena
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones