16 | NOV | 2019
seguridad en autos

Qué debe tener un auto para considerarse "seguro"

11/08/2019
07:56
CARLOS CAVAZOS
-A +A
A propósito del regreso a clases, te decimos qué aspectos debes revisar en un auto para la seguridad de los más jóvenes

Cuando llega el momento de elegir nuestro primer auto, es fácil acomodarnos desde el carril tradicional de “es la marca que tenía el abuelo” hasta el justificante de  “es el que traen los chicos cool” o el peor “me gusta porque es el que salió en la película”.

Si nos lanzamos a los pantanosos terrenos de los seminuevos de edad avanzada, estaremos a merced del mecánico y los especialistas.

El punto crítico en la “opción inicial de gama” o, como se dice regularmente, el modelo más barato de una marca, es que las armadoras, buscando ser más competitivas en precio, van a ofrecer producto con un equipamiento de seguridad magro, por decir lo menos.

Fijarnos en la ficha técnica es un buen inicio, y corroborar que corresponda con lo que el promotor nos está asegurando es mejor seguimiento. Sin embargo, si el tema no es familiar a nuestro saber, podemos apantallarnos con que tiene “varias bolsas de aire” o, peor, un “avanzado sistema de frenos antibloqueo”, tecnología que salió al mercado en los años setenta, quizá antes de que la tía criticona naciera. 

Si conocemos qué significa tanta abreviatura, el vendedor no podrá deslumbrarnos con su rollo y, de hecho, si somos el tipo de comprador que primero compara opciones en línea y luego visita el concesionario, nos ahorraremos una buen discurso mareador. Para evitar eso, te decimos qué debe de tener un auto que se considere “seguro”. 

seguridad_autos.jpg

Cabina 
El factor más decisivo es el diseño estructural del vehículo. Las bolsas de aire o  los frenos ABS atienden ventajas para amortiguar la severidad del impacto en el ocupante o, bien, reducir la posibilidad de que ocurra el choque, respectivamente. Sin embargo, de poco servirá este equipo si la cabina colapsa y transmite la fuerza del golpe a  la cabeza, piernas o columna del ocupante. Por ello, revisa los resultados en choque, usando las herramientas de EuroNCAP, NHTSA o LatinNCAP

No dejes que una publicidad   te diga que el coche que venden “es muy seguro pues está diseñado para que ciertas zonas se colapsen en caso de choque.” Todos los autos modernos están diseñados con esta disposición, con mayor o menor efectividad. 

Bolsas de aire 
Las bolsas de aire delanteras buscan reducir la severidad de la desaceleración de ocupantes en el interior del vehículo cuando ocurre un choque, mientras que las laterales están diseñadas para aislar al usuario de la intrusión de algo ajeno a la cabina.

Se calcula que las bolsas de aire reducen el riesgo de muerte en un 30% tras un accidente. 

Hasta hace unos años, las bolsas de aire eran uno de los  elementos de seguridad pasiva más subestimados. Sin embargo, estas son imprescindibles cuando los contratiempos a alta velocidad aparecen.  Deshecha cualquier opción que no tenga, por lo menos, dos bolsas de aire

Frenos ABS
Estos tienen como objetivo que las llantas sigan girando al aplicar el freno, pues cuando se deslizan ya no hay control sobre la trayectoria, además de que la distancia para llegar a velocidad cero se incrementa significativamente.

Su operación requiere por parte del conductor una aplicación decisiva de fuerza al pedal de freno, tanta como sea posible. Esto es tan crítico que, en pruebas dinámicas de BMW, el instructor ofrecía regalarle la unidad a quien quebrara el pedal, lo cual por diseño nunca ha ocurrido. Funciona en base a sensores que detectan si la rueda ha detenido su giro. 

Al entrar en acción desactivan y vuelven a aplicar varias veces por segundo la fuerza necesaria entre la balata y el disco o tambor.

Sistema de control de estabilidad 
El control de estabilidad (ESC) busca prevenir la pérdida de control del auto en cuanto al giro sobre sí mismo en sobreviraje o subviraje y, para ello, activa el freno en la llanta en específico que pueda devolver el vehículo a trayectoria.

Si se está desviando a la derecha, activará el freno en la llanta posterior de ese lado para recuperar el rumbo.

El sistema de control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción e, incluso, el ESC puede reducir la potencia del motor hasta que el control se recupera.

Según estudios realizados por el IIHS y la NHTSA, una tercera parte de los accidentes fatales podrían haberse evitado con el uso de esta tecnología 
 

Artículo

Cómo funcionan las bolsas de aire del auto

Son un verdadero salvavidas sorpresa, pero no son mágicas: necesitan cooperación de nuestra parte
Cómo funcionan las bolsas de aire del autoCómo funcionan las bolsas de aire del auto

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios