Autos que fueron descontinuados pero siempre recordaremos

Aunque ya no se produzcan, estos autos serán recordados porque marcaron un antes y un después en el mercado automotriz de México. Si quieres saber cuáles son, aquí te contamos sus historias

Los vochos comenzaron a producirse en 1938
El Vocho se convirtió en el ícono de Volkswagen / Foto: Unsplash
Autopistas 13/04/2021 17:55 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 17:55
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Cada año, el mercado automotriz se llena de nuevos modelos con diseños innovadores y tecnología de punta, equipados para darte un máximo nivel de comodidad mientras estés detrás del volante; sin embargo, hubo una época en la que los autos no ofrecían tantos lujos y aun así se ganaron el cariño del público por su eficiencia, durabilidad o bajos costos de mantenimiento.

Estos coches clásicos se renovaron o simplemente dejaron de producirse para que otros tomaran su lugar; pero no importa cuánto tiempo pase, estos carros permanecerán en nuestra memoria, ya sea porque fueron los más populares del momento o porque tuviste tus primeras experiencias de manejo en ellos.

Aquí te contamos la historia de 4 autos descontinuados que nunca olvidaremos:

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(Foto: Pexels)

Volkswagen Vocho

Cuando se habla de Volkswagen probablemente la primera imagen que se te viene a la mente es el clásico Vocho. Su emblemática forma de escarabajo fue diseñada por el ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, dando paso al comienzo de su producción en 1938, cuenta la página oficial de Volkswagen.

En 1967 la fabricación de este modelo continuó en la planta automotriz de Volkswagen en Puebla, volviéndolo más accesible para el público mexicano. Incluso fue seleccionado en 1971 como vehículo de transporte público por el entonces Departamento del Distrito Federal; a raíz de este nombramiento, las calles de la ciudad se llenaron de vochos pintados de amarillo y blanco.

Si no los recuerdas así es porque con el paso del tiempo los colores de estos autos usados como transporte público cambiaron a verde y blanco, en una versión que es recordada con cariño por la mayoría de los chilangos. Su presencia siguió extendiéndose en el país por su precio accesible y las modificaciones que los fabricantes le hacían cada cierto tiempo para modernizarlo; por ejemplo, el cambio a un motor de 1.6 litros con 44 caballos de fuerza (HP).

Aunque el último Vocho se produjo en la planta de Volkswagen Puebla en el 2003, hoy en día se encuentra en el Museo del Automóvil en Wolfsburgo, Alemania; aunque esto no significa que no volveremos a verlo, ya que todavía hay miles de vochitos circulando en las calles de México, por si quedaban dudas de su durabilidad.

Nissan Tsuru

De acuerdo con Nissan, en México se han vendido más de 2.4 millones de Nissan Tsuru desde su lanzamiento en 1984. La popularidad de este coche creció a partir de su tercera generación, volviéndose el modelo estándar de los taxis en zonas urbanas como la CDMX, Guadalajara y Monterrey. Asimismo, se consolidó como un auto familiar por su precio accesible y gasto reducido de gasolina.

Desde 1992, la tercera generación del Nissan Tsuru vendió un millón 849 mil 289 unidades en el país; no obstante, su buena racha se acabó cuando el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos en América Latina y el Caribe (Latin NCAP) publicó un informe sobre los aspectos de seguridad de este modelo.

El estudio le otorgó cero estrellas de 5, ya que no contaba con bolsas de aire, sistema de aviso de cinturones de seguridad, sistema antibloqueo de frenos ni certificación ISOFIX en los asientos para menores de edad.

Además, Latin NCAP comprobó que el Nissan Tsuru estuvo involucrado en 4 mil muertes por accidentes viales entre 2007 y 2012. Estos riesgos para la vida de los pasajeros causaron que Nissan Mexicana finalizara la producción de este coche en mayo de 2017.

Tres meses antes de su final, el Nissan Tsuru aún estaba entre los 10 carros más vendidos del mes en México, con un total de 2 mil 861 unidades. Luego de su partida, Nissan redirigió el interés de sus clientes hacia otros modelos como el Nissan Versa, el Nissan Sentra y el Nissan March, pero ninguno iguala el legado del Tsuru todavía.

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(Foto: Nissan)

Chevrolet Chevy

El Chevrolet Chevy se apoderó del mercado mexicano desde su llegada en 1994, ofreciendo una carrocería hatchback de tres y cinco puertas; su diseño está basado en el Opel Corsa, coche fabricado por la filial europea de General Motors. GM se encargó de traerlo a tierras mexicanas para hacerle competencia a otras opciones de bajo costo, como el Vocho, el Tsuru y el Golf.

La estrategia funcionó a la perfección gracias a la campaña “Buena Onda Chevy”, que lo definía como un auto divertido y amigable para las nuevas generaciones, explica un comunicado de prensa de General Motors. Respecto a sus cualidades mecánicas, ofrecía un motor de 1.4 litros, potencia de 60 HP y transmisión manual de 5 velocidades.

En 1996, el Chevy empieza a producirse en la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila. Durante los años posteriores, saldrían versiones en sedán, wagon y pickup que también captaron la atención del público.

Finalmente, en 2012, Chevrolet anunció que el Chevy había cumplido su ciclo de vida y sería descontinuado para darle prioridad a otros modelos; por ejemplo, Matiz, Spark, Aveo y Sonic. Para despedirse de este coche clásico, sacaron una versión limitada llamada “Edición Especial Chevy Joy 2012”.

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(Foto: General Motors)

Volkswagen Pointer

En 1998, la segunda generación del Volkswagen Gol llegó a México y se comercializó con el nombre de Volkswagen Pointer. Este hatchback contaba con tres puertas, transmisión manual de 5 velocidades, motor de 1.8 litros y potencia de 98 HP, indica la página oficial de VW.

De igual manera, había una versión equipada con aire acondicionado y dirección hidráulica por un costo adicional. Estas características lo posicionaron en una competencia contra el Chevrolet Chevy y lo convirtieron en uno de los favoritos del mercado mexicano.

Al año siguiente, se lanzó la línea Pointer Gama 99 que incluyó la versión wagon de cinco puertas y la Pointer Pickup, mejor conocida como Saveiro. Estos modelos tuvieron tanto éxito que se presentó una tercera generación del Volkswagen Gol/Pointer en el 2000; esta gama ofrecía el Pointer Trendline y el Pointer Comfortline, en versiones de tres o cinco puertas, así como en wagon.

Por último, aparecieron el Pointer City y el Pointer Wolfsburg Edition para darle fin a esta línea de autos. A partir del rediseño de la quinta generación del Volkswagen Gol en 2009, se quitó el nombre Pointer y empezó una nueva era para la marca alemana.

¿Tuviste alguno de estos autos?

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