Suscríbete

MINI JCW GP 2021, el límite entre lo divertido y lo extremo viene en un empaque pequeño

306 caballos de fuerza, fibra de carbono por todas partes y 3,000 unidades en el mundo. Este MINI es algo sumamente serio

MINI JCW GP México
Autopistas 23/11/2020 16:17 Luis Vilchis Actualizada 16:19

Corría el año de 1964 cuando se tomó una de las fotografías más icónicas en la historia del automovilismo. En dicha imagen se puede ver a un Cooper S tomar una curva completamente de costado durante el Rally de Monte Carlo, pilotado por Paddy Hopkirk. 

¿Por qué se volvió tan icónica esta foto? Fue el inicio de algo que en el mundo se le denomina “espíritu MINI”. Nadie confiaba en que ese pequeño Cooper S ganaría el Rally, pero lo logró y demostró que, a veces, los más subestimados pueden alcanzar cosas grandes con la combinación de factores adecuados. 

A casi 60 años de dicha hazaña, MINI aún hace palpitar velozmente el corazón de propios y extraños con autos como el JCW GP, que nos atañe en esta prueba. Este es un claro ejemplo de que estos autos constantemente han demostrado ser más “grandes” de lo que su tamaño sugiere. 

Y si bien ha crecido significativamente en medidas si lo comparamos con el ícono de los 60, el Cooper se mantiene como uno de los autos más compactos de la actualidad, por lo que la formula original se mantiene intacta. 

dsc04708.jpg

Del boceto a las pistas

El concepto de MINI GP no es algo nuevo. Ya hubo dos generaciones anteriores que recibieron este tratamiento, pero, sin lugar a dudas, esta entrega es la más agresiva de las 3. El trabajo que se hizo podría ser comparado con otras obras similares con emblemas GT3 o RS gracias a una suspensión completamente retocada, enfriamiento mejorado, kit aerodinámico funcional con un gran alerón trasero y un diferencial en el eje delantero. 

¿No es lo suficientemente “radical” para ti? Solo basta recordar que no tiene asientos traseros, ya que se reemplazaron por una barra estabilizadora que aumenta la rigidez del auto y, sin querer, hace más fácil el guardar las compras en la parte posterior. 

dsc04742.jpg

La filosofía de reducir peso se nota ante la ausencia de elementos como ajustes electrónico de asientos o iluminación en el habitáculo. Incluso, hay elementos impresos en 3D que se usan en el tablero para restarle kilogramos al producto. 

Cabe recalcar el uso de unos rines fabricados en aluminio de cuatro brazos que dejan ver el sistema de frenos de tamaño considerable, especialmente en el eje delantero. Hablando de neumáticos, el juego de gomas Hankook diseñadas para este modelo toma una gran importancia al momento de atacar curvas, tema que tocaremos más adelante. 

dsc05154.jpg

Potencia que se nota

Con 306 un caballos de fuerza bajo el cofre, este es el MINI más potente en la historia de la marca. Se trata de más de 70 caballos de fuerza extra que un JCW normal y un salto estratosférico para los Cooper S. Ahora, ¿qué sucede cuando acoplas un motor con semejante potencia (de origen BMW) a un esquema de tracción delantera? Torque steer al por mayor.

Torque Steer es un término utilizado para describir los movimientos del volante no hechos por el piloto, provocados por la cantidad de potencia y torque que se imprime en el eje delantero. A veces es tanta, que el coche mueve la dirección “sin querer” y el usuario tiene que corregir su trayecto para no terminar en la pared, o auto, más cercano. 

Esto no necesariamente significa que sea algo malo. Todos los autos poderosos de tracción delantera sufren de esto, que a decir verdad es una de las partes más divertidas de los autos de esta naturaleza, el ser desafiado al momento de manejarlos. 

dsc04759.jpg

Como era de esperarse, el andar es duro y algo complicado para calles como las de la CDMX, especialmente porque vamos constantemente con el miedo de caer en un bache y lastimemos los costosos neumáticos o rines. La suspensión está diseñada para proporcionar la menor cantidad de movimiento de carrocería posible para mejorar estabilidad en curvas, por lo que cualquier imperfección en el camino nos hace rebotar dentro del habitáculo considerablemente. 

No obstante, solo es cuestión de agarrar caminos más despejados y con curvas para descubrir de lo que este MINI JCW GP es capaz. La forma en la que se agarra al asfalto al buscar los vértices de la carretera es impresionante y, a pesar de ser tracción delantera, el subviraje es casi imperceptible gracias al excelente trabajo del diferencial. 

Si decides desactivar los asistentes de manejo, prepárate para sudar al volante. Es un auto que requiere de cierta experiencia tras el volante para llevarse al límite, pero si logras controlarlo, deleita la agilidad y diversión que puedes experimentar al volante. 

Un rápido pisotón al freno en curva y el eje trasero comenzará a derrapar. Nada incontrolable, pero sumamente divertido que nos recuerda estar manejando uno de los hot hatches más radicales de la actualidad. 

Mención especial a la transmisión automática de 8 velocidades que, claramente, realiza los cambios más rápidos de lo que cualquier humano podría, ayudando a que este cohete de bolsillo acelere de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos. 

Sin embargo, esta transmisión corta la diversión justo cuando debería de ir comenzando. La línea roja del tacómetro está marcada en las 6,250 RPM, pero la caja automática cortará el poder casi mil revoluciones antes, dejándonos con ganas de llevarlo hasta el límite. La naturaleza del producto nos hace creer que se tratará de un motor ruidoso y de muchas vueltas, pero no sucede así. 

¿Por qué no hay una transmisión manual para los puristas? El diseñar desde cero una caja de cambios manual que soporte la potencia del coche y cumpla con la filosofía de el menor peso posible no salía rentable para solo 3,000 unidades en todo el mundo. Eso sí, el turbo lag es casi imperceptible cuando el motor gira arriba de las 2,000 RPM, pero se extrañan los tres pedales en modelos como este. 

dsc04811.jpg

Sin argumento racional pero deseable

El MINI JCW GP no será uno de esos autos que se compren buscando la mejor relación costo-beneficio, si te haces de uno es simplemente porque quieres el MINI más potente de la historia. 

MINI es una de las pocas marcas de la actualidad que se pueden dar el “lujo” de aún desarrollar productos 100 por ciento enfocado para los puristas y coleccionistas, que no necesitan argumentos racionales para pagar $1,100,000 pesos por un Cooper hecho para las pistas. 

El manejar un MINI JCW GP no solo se trata de ir del punto A al B, es toda una experiencia a bordo que te hace sentir especial. ¿Serán por las 3,000 unidades en todo el mundo? ¿El motor más potente en la historía de la marca? ¿Diseño único? Estamos seguros que es la combinación de todos los anteriores y más. 

El MINI JCW GP 2021 está entre nosotros para ser recordado como aquel Cooper S de 1964 en las manos de Paddy Hopkirk: la interpretación de que el tamaño no tiene que ver con las capacidades.

Temas Relacionados
Mini MINI JCW GP MINI GP México

Comentarios