A prueba: JAC Sei 7 Pro 2022, la carta fuerte de los chinos en México

La SUV más grande de la marca viene a romper los estigmas que se tenían sobre este tipo de autos en México

JAC Sei 7 pro
Autopistas 15/12/2021 14:21 Luis Vilchis Actualizada 14:21
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Ante los ojos de la mayoría de los mexicanos, los autos provenientes de China suelen ser asociados con mala calidad, poca seguridad y, especialmente, un corto tiempo de vida. No obstante, de algunos años a la fecha, el mercado de autos en nuestro país ha elevado sus estándares de calidad y, como resultado, tenemos productos de alto nivel sin importar su país de origen. 

En ese sentido, se presentó en México hace algunos meses la nueva JAC Sei 7 Pro, la camioneta más grande y equipada de los chinos. Esta propuesta liderará una estrategia agresiva de la marca que les ayudará a reafirmar su compromiso con la calidad en sus productos. 

Durante la prueba, notamos que se trata de un vehículo con grandes propuestas tecnológicas y de habitabilidad, pero tiene algunos puntos que podrían ser una preocupación para los consumidores promedio del mercado nacional. En las próximas líneas te contamos los detalles de la JAC Sei 7 Pro 2022.

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Actualización severa y propositiva

Si ponemos una unidad de Sei 7 del año pasado junto a un ejemplar 2022, podríamos jurar que son dos modelos completamente diferentes. Esto obedece a que, en la casa de diseño de JAC, ahora se perfilan a trazos más afilados y propositivos que dejan atrás las líneas redondas y conservadoras de los modelos pasados. 

La iluminación destaca por ser de dos cuerpos, teniendo en la parte superior dos finas barras LED que, desde algunos ángulos, se asemejan a lo presentado por cierta casa española. La parrilla roba la mirada en todo momento gracias a su gran tamaño y detalles cromados, brindando un aspecto agresivo cuando se le mira completamente de frente. 

Cabe mencionar que, tanto las luces LED frontales como las calaveras, cuentan con iluminación dinámica, algo que le brinda un toque “de lujo” al modelo de los chinos. Entre otras cosas, los rines de 19 pulgadas con diseño especial para la versión Pro, calaveras conectadas con una barra de LED y una silueta con trazos afilados brindan una sensación de deportividad al modelo. 

Si bien los primeros momentos frente a la JAC Sei 7 Pro nos hacen cuestionarnos sobre esta solución de diseño para una camioneta familiar, creemos que funciona para aquel que desea un vehículo propositivo, pero requiere del espacio y proporciones de una camioneta mediana. 

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Interior al nivel de su segmento

En las primeras líneas mencionamos que JAC está haciendo todo lo posible por eliminar este estigma sobre la calidad de los autos chinos. Parte importante para atacar esto es presentar un interior de calidad, pues es en el habitáculo donde pasaremos la mayor parte del tiempo. 

En el caso de la Sei 7 Pro, notamos que JAC puso un especial empeño en presentar una serie de materiales y accesorios que nos hacen sentir en un auto de categoría más elevada. Como era de esperarse, hay algunos detalles a pulir, como los materiales del volante, sensación de los controles del aire acondicionado, sin embargo, la calidad que se percibe en general es de aplaudirse. 

A pesar de esto, nos encontramos con ciertos elementos que delatan su filosofía de reducción de costos. Tal es el caso de la pantalla del sistema de infoentretenimiento que, si bien es de 12.3 pulgadas, su funcionamiento es sumamente limitado y, hasta cierto punto, confuso. 

No se le puede bajar al volumen a menos que seas el conductor y operes los botones del volante. Su respuesta es lenta cuando conectamos el teléfono para proyectar Apple CarPlay y la calidad gráfica parecería de hace unos 5 años atrás.

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De igual manera, el cuadro de instrumentos digital ofrece información limitada y es lenta ante los comandos del conductor. Sabemos que esto podría corregirse con alguna actualización ligera, pero es algo que a la larga podrían desesperar a algunos usuarios. 

En cuanto a espacio al interior, es de aplaudir que a segunda y tercera fila de asientos son útiles para personas de altura promedio. Si bien en la parte posterior irán más apretados, no deja de ser aprovechable para trayectos cortos. Si no requerimos de la tercera fila, puede ser abatida para brindar más de 1,000 litros de almacenamiento para cargar con todo lo que se requiera. 

Si hablamos de asistencias al conductor, notaremos que JAC ofrece en la Sei 7 Pro un manojo de tecnologías que, sin dudas, salvarán a más de uno de un impacto. Tal es el caso de alertas de punto ciego, abandono de carril, cámara de visión 360 grados y alerta de tráfico cruzado. 

De igual manera, dispone de seis bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y control electrónico de estabilidad. En la versión probada, el frenado ABS se nota con poca potencia al principio, pero al aumentar la presión en el pedal del freno parece tomar más fuerza y contundencia para frenar la unidad.

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Mecánica que deja mucho que desear

A pesar de que tenemos en mente de que se trata de un producto con la idea de economizar costos para ser ofrecido a precios contenidos, no podemos dejar pasar por alto el tema mecánico en la Sei 7 Pro. Esto juega un papel importante, especialmente en un segmento en el que se busca potencia para transportar a toda la familia. 

Bajo el cofre encontramos un motor de 1.5 litros turbocargado con 181 caballos de fuerza y 212 libas-pie de par.  Este bloque se acopla a una transmisión de doble embrague con 6 velocidades que distribuye el poder en eje delantero. 

Si bien suena a una buena propuesta en papel, en realidad resulta ser un tren de poder que se percibe insuficiente para las proporciones de la camioneta. El famoso “turbo lag” es notable, pasando entre dos y tres segundos antes de notar una aceleración. 

La transmisión de doble embrague cumple su función, pero por momentos parece “confundirse” cuando queremos acelerar a fondo y no encuentra el engrane adecuado para tomar velocidad. 

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En términos de economía de combustible, la Sei 7 Pro dejó mucho que desear. A pesar de ser un motor con desplazamiento pequeño, el peso que tiene que mover se traduce en un trabajo forzado, lo que nos da un promedio de 5.4 km/l en la versión probada. 

Se comprende que este segmento está dominado por motores turbocargados con 2.0 o 2.5 litros de desplazamiento y JAC quiso jugar al “downsizing” para mejorar consumos, sin embargo, la realidad es que se coloca a la par o con menos rendimiento de combustible que camionetas más grandes.

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Su mejor aliado

Con un precio de entrada de 554 mil pesos, podríamos decir que se coloca como una de las propuestas más accesibles de su segmento. Esto juega a su favor, pues será una de las opciones más buscadas por aquellos que requieran el espacio pero no puedan invertir más de 600 mil pesos.

Por otro lado, elementos como la cámara de vista 360 grados, estacionamiento semiautónomo en la versión tope de gama y pantalla central de gran tamaño serán algunos de los atributos que los vendedores usarán para convencer a los compradores. 

En términos generales, la JAC Sei 7 Pro resulta ser un producto atractivo si lo que requieres es la mayor cantidad de espacio y tecnología a un precio contenido. Esta SUV llega a México para eliminar esta mala creencia de que los autos chinos no son de mala calidad, pues demuestra completamente lo contrario. 

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