A prueba: Hyundai Tucson 2022, extravagancia y funcionalidad

La Hyundai Tucson es el claro ejemplo de que el diseño no siempre está peleado con la funcionalidad

Hyundai Tucson Prueba
Autopistas 16/06/2021 17:37 Luis Vilchis Actualizada 17:37
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El mundo poco a poco va adoptando nuevas corrientes que en nuestro país aún vemos como “raras”. El mercado nacional está acostumbrado a los trazos europeos o norteamericanos, por lo tanto, las recientes propuestas de firmas asiáticas sobresalen del resto, ya sea para bien o para mal. 

El gusto en los diseños es subjetivo, pero no podemos negar que la camioneta que tuvimos a prueba estos días roba más de una mirada por las calles. Se trata de la nueva Hyundai Tucson 2022, una propuesta extravagante de la firma coreana que deja atrás todo diseño convencional para dar paso a un futuro lleno de figuras llamativas. 

Esta es la carta fuerte de la marca en el territorio de las SUVs, y tiene mucho para ser una de las mejores propuestas del segmento. En las siguientes líneas te contaremos todos los pormenores de Tucson 2022, así como su manejo y practicidad para el día  a día.

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Algo diferente en el camino

De unos años a la fecha se notó una “homogeneidad” en el diseño de los autos. Proporciones crecidas, rines de gran tamaño y paleta de colores llamativa que se mezcla con carrocerías en donde predominan formas redondas. 

No obstante, este no es el caso de la Tucson 2022. Lo primero que sobresale entre todas las cosas de esta camioneta es su diseño disruptivo y sumamente agresivo. No importa desde qué ángulo la veas, la impresión que da es de una camioneta con fuerza, presencia en el camino y futurista. 

La joya de la corona en el diseño de Tucson 2022 es su nueva parte frontal. Bajo el lema de diseño “Parametric Dynamics”, la casa coreana muestra una parrilla de gran tamaño que adopta iluminación LED por secciones.

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Este cuerpo LED seccionado en conjunto al sistema de iluminación principal dan como resultado una especie de “alas de ángel” cuando se le mira desde lejos y con poca luz natural. 

La parte lateral sobresale del resto del parque vehicular por una serie de pliegues un tanto peculiares. La superficie trasera muestra un cuerpo de iluminación muy estilizado, con una barra LED que cruza los extremos para, en cada uno de ellos, mostrar un par de tiras verticales. 

El juego de rines también dota de una esencia deportiva al modelo que, en términos generales, define al modelo como único en su segmento. Si buscas uno de los diseños más impresionantes que hay disponibles de la actualidad en México, sin duda deberías de echarle un ojo a Tucson 2022.

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Interior de un nivel más alto

Con Tucson, Hyundai ha comenzado un proceso que poco a poco iremos viendo en más de sus modelos. Sus interiores tendrán un enfoque más premium y contarán con una experiencia totalmente diferente a lo que estaban acostumbrados. 

Lo primero y lo más importante es la calidad de materiales que presumen. Destaca que casi todas las superficies de contacto están forradas en piel o en acabados negro piano. Si bien estos últimos suelen ser un dolor de cabeza luego de algunos meses porque se rayan fácil, le dan un toque único al interior de Tucson 2022. 

Destaca la pantalla del sistema de infoentretenimiento integrada a la consola central, que se complementa con un clúster 100 por ciento digital de aspecto minimalista. La carga de tecnología es basta, y para muestra el nuevo esquema de cambios de velocidad por botones, que están acabados en aluminio pulido. 

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Como es de esperarse en una camioneta de este segmento, elementos como conectividad a Apple Carplay y Android Auto ya son de serie. En la versión probada teníamos asistentes al manejo como alerta de colisión frontal, control crucero adaptativo y un muy protector asistente de mantenimiento de carril que por momentos resultaba molesto. 

Solo tenías que salirte por un instante del carril y comenzaba a sonar una alerta y el volante daba un tirón al sentido contrario. Esto resultaba molesto, especialmente en caminos donde las vialidades no están bien definidas, pero entendemos que es un asistente dedicado a la seguridad de los ocupantes y tiene que actuar rápidamente.

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Mecánica que difiere del diseño

Cabe aclarar desde un principio que no se trata de una mala propuesta de poder, pero simplemente no creemos que tenga coherencia con lo que el diseño propone. Por fuera parece una camioneta con mucha deportividad y dinamismo al volante, pero la realidad es otra. 

Esperamos cierto grado de explosividad al pisar el pedal del acelerador, o una dirección más precisa y transmisión más agresiva, pero no suele ser así. La mecánica de la nueva Tucson 2022 está configurada para ser una gran aliada en ciudad, priorizando los consumos de combustible y un andar refinado. 

Bajo el cofre encontraremos un motor de 2.5 litros atmosférico de 187 caballos de fuerza y 178 lb-pie de par, que se empareja a una transmisión automática de 8 escalones. En papel suena bien, pero recordemos que el peso total de la unidad es de 2.1 toneladas,  por lo que se percibe como un vehículo “pesado” para la cantidad de poder que tiene. 

No resulta ser una mala propuesta si estamos buscando un vehículo con comodidad para la ciudad y un buen consumo de combustible, pero creemos que le hace falta más potencia para mostrar coherencia con su agresivo diseño. Su precio va desde los $499,900 hasta los $644,900 como la versión probada. 

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