17 | NOV | 2019
Prius, el auto que pensó antes que nadie en disminuir la contaminación ambiental
Prius, de Toyota, festeja más de 20 años en el mercado híbrido automotriz./TOYOTA.COM Y ARCHIVO EL UNIVERSAL

Prius, el auto que pensó antes que nadie en disminuir la contaminación ambiental

03/08/2019
13:25
Redacción
-A +A
Conoce la trayectoria de un ícono híbrido que Toyota lanzó al mercado automotriz hace más de 20 años

Después de más de 170 años en que el físico italiano Alessandro Volta inventó la primera pila eléctrica generadora de corriente continua, se patentó por primera vez (1974) el motor de un vehículo híbrido (gasolina-eléctrico) que revolucionó el sector automotriz con la marca Toyota.

Veintiún años después, 1995,  se presentó públicamente el auto llamado XW10, lo que ahora conocemos como Prius. Este nombre proviene del latín "Prius" que significa “antes”. De acuerdo con la marca, su nombre se debe que ellos pensaron antes sobre las repercusiones que ocasionaría la contaminación ambiental.

mdf0710271.jpg

La presentación se realizó en el escenario del Salón del Motor de Tokyo. Y fue hasta 1997 cuando Hiroshi Okuda llegó a la presidencia de Toyota y decidió adelantar unos meses la salida de Prius, que empezó a comercializarse en serie con su primera generación que estuvo en el mercado hasta 2003.

A partir del año 2000 el vehículo se vendía exclusivamente en Japón, Europa y Estados Unidos. La aceptación de los usuarios y los clientes de la marca que voltearon a ver al novedoso auto produjo que en 2003 se lanzara la segunda generación la cual incluía una redistribución de componentes, además de un rediseño. El protagonismo del coche fue tan significativa que fue parte de la ceremonia de los premios Oscar de ese año al transportar a famosos actores hacia la alfombra roja, entre los que destacan: Cameron Díaz, Harrison Ford y Leonardo di Caprio.

prius3.jpg

En 2010 Prius hizo su aparición en México donde, desde mayo de ese año hasta junio de 2019, se han vendido 24 mil 987unidades, siendo nuestro país el tercer híbrido con mayor venta de estas unidades en el mundo.

Ocho años más tarde debuta en suelo mexicano el Prius C, pensado para una población más joven. Hasta junio de 2019 se han comercializado 7 mil 539 unidades.

prius2.jpg

En la actualidad, el modelo cuenta con un nuevo diseño y acabado exteriores e interiores que lo hacen único en las vialidades a nivel mundial. Por ejemplo, la carrocería fue elaborada a partir de la nueva plataforma TNGA, tiene un motor de 1.8L  HSD (Hybrid Synergy Drive)  con potencia máxima de 121 HP, cuatro modos de manejo: Normal, ECO, PWR y EV y, una pantalla táctil de 6” para la versión base y de 7” para la versión Premium.
 

Artículo

Toyota agilizará traslados en Tokio 2020 con vehículos eléctricos

La creación de Toyota beneficiará a atletas, staff y aficionados que acudan a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo año
Toyota agilizará traslados en Tokio 2020 con vehículos eléctricosToyota agilizará traslados en Tokio 2020 con vehículos eléctricos

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios