5 razones por las que vibra el volante del auto

La vibración del volante puede indicar que hay algo en el vehículo que está fallando y estas son las principales razones

Volante
Una de las partes más importantes del auto es el volante/ Foto: Pixabay
Autopistas 27/02/2021 09:00 Cecilia L. García CDMX Actualizada 09:00
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El volante del auto puede llegar a vibrar en algunas situaciones, como al estar en marcha o cuando el coche se detiene en un semáforo, no obstante, esto no es algo común o que se debería dejar pasar, ya que la vibración podría indicar que alguna parte del vehículo está fallando.

Esta pieza del coche es el elemento con el que el conductor transmite a las ruedas el movimiento de la dirección, de esta forma cualquier fallo pude resultar peligroso. Si detectas vibración en el volante de tu auto se puede deber a múltiples motivos como llantas o discos de freno en mal estado.

En Autopistas te decimos algunas de las razones por las que el volante de tu auto vibra; y no debes olvidar que al detectar esto lo más recomendable es hacer una revisión de tu coche con el mecánico.

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1. Llantas o neumáticos

Esta es una de las causas más comunes por las que puede llegar a vibrar el volante del auto ya que están en contacto con el asfalto. Si hace mucho no tiempo no cambias los neumáticos esta puede ser la respuesta, de acuerdo con el sitio Carglass.

Así Autolab recomienda revisar si las llantas están gastadas de manera desigual o si en alguna de ellas se percibe una abolladura o algún desperfecto debido a largos periodos de inactividad, mal almacenaje o defectos de fabricación, aunque también puede ser que simplemente no tengan la presión adecuada o que los tornillos estén mal apretados.

neumatico.jpg (Foto: Pixabay)

Este sitio señala que si se trata de un problema con los neumáticos se sentirá un temblor que se irá incrementando a medida que aumenta la velocidad.

Y si están desequilibrados, según indica Cargalss, la vibración comenzará a sentirse cuando la velocidad supera los 70 kilómetros por hora. Resolver este problema será sencillo ya que sólo bastará con llevarlos a balancear.

2. Dirección desalineada

Si tu volante comienza a vibrar puede tratarse de la alineación, ya que es común que el carro tienda a desequilibrarse hacia un lado, pero cuando la dirección está demasiado desalineada hay un desgaste mayor de los neumáticos, lo que genera que las llantas no rueden de forma correcta y se produzcan esos temblores, de acuerdo con Autolab.

direccion.jpg (Foto: Pixabay)

Si esto es lo que ocurre con tu auto la solución será llevarlo al taller mecánico para un reajuste de dirección, de acuerdo con la agencia de seguros Pont Grup.  

3. Discos de freno en mal estado

Si notas que tu volante comienza a vibrar cada que frenas, el problema pude ser resultado de un mal estado en los discos de freno. De acuerdo con Interamericana, esto se puede provocar debido a que no están completamente planos o deformados.

disco-de-freno.jpg (Foto: Pixabay)

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Además, Cargalss señala que es posible que las pastillas se encuentren en mal estado o que los discos estén deformados o desgastados, principalmente si tiene mucho tiempo que no las cambias. 

4. Soportes de motor o silentblocks

Los silentblocks son tacos de goma que unen distintas piezas metálicas. Su función es evitar ruidos, desgastes y amortiguar vibraciones, de acuerdo con Interamericana. Si estos se deterioran se traducirán en vibraciones del volante.

soporte-de-motor.jpg (Foto: Unsplash)

Pero no sólo eso, si el problema en los silentblocks continúa puede afectar a la suspensión e incluso a los neumáticos, lo que llevará a más problemas y vibraciones; de esta forma Carglass recomienda no dejar esto para más tarde.

5. Amortiguadores

Los amortiguadores desgastados o dañados puede provocar que los neumáticos de desgasten con mayor rapidez generando molestas vibraciones en el volante de tu automóvil, de acuerdo con Autolab.

amortiguador.jpg (Foto: Unsplash)

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De esta forma resulta importare revisarlos; así como tener en cuenta que los amortiguadores deben cambiarse obligatoriamente a la vez en el mismo eje, siendo recomendable sustituir los cuatro a la vez para un mejor equilibrio del coche, según indica Interamericana.
 

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