Por qué se dañan las llantas y cómo evitarlo

¿Sabías que existen formas para mantener tus llantas o neumáticos en buen estado y alargar su vida útil? Descubre cómo conseguirlo

llantas
Existen situaciones en las que la vida útil de nuestros neumáticos se ve amenazada / Foto: Unsplash
Autopistas 16/04/2021 16:25 Andrea Ávila Castellanos CDMX Actualizada 16:25
Guardando favorito...

Una de las más grandes preocupaciones al momento de manejar, es que el auto pueda sufrir algún desperfecto durante el trayecto. Estos incidentes en ocasiones no son algo que pueda evitarse. En cambio, existen percances que sí pueden prevenirse. 

Uno de estos son los ocasionados por desperfectos en las llantas. En Autopistas te contamos qué puedes hacer para evitarlo

Leer también: Para que sirve limpiar y abrillantar las llantas del auto

Qué puede dañar o descomponer las llantas 

- Impacto con objetos: Toparse con un elemento extraño que se incruste con tu neumático es una de las situaciones más frecuentes y menos predecibles. 
Además, suelen ser objetos pequeños y casi imperceptibles a simple vista. 

- Golpes en el costado: Aparte de los desperfectos en la pintura, rayones o daños a tu auto, un impacto también puede ocasionar que las llantas se “rompan” por completo. Generalmente, esto pasa cuando el golpe se da cerca de algún costado, donde los neumáticos están más propensos a dañarse, sin importar la fuerza del impacto. 

- “Machucones”: Entendemos que algo se “machuca” cuando se aplasta o golpea con algún otro objeto, mayormente es momentáneo. Esto mismo sucede con tus llantas cuando se encuentran en un espacio reducido entre un sardinel o señalizaciones, que pudieran estar mal colocadas o que no calculemos la distancia correctamente entre estos y el auto. 

- Presión de aire alta: Conducir con las llantas demasiado infladas o con presión superior a la indicada de acuerdo al modelo y marca de tu auto, provocan inconvenientes que repercuten directamente en su estado. Esto puede provocar que los neumáticos se patinen y que la banda de rodadura se desgaste prematuramente. Volkswagen recomienda nunca mantenerlas con menos del 80% de su capacidad.

- Baches: Una de las situaciones más desesperantes y molestas para los conductores. Los baches son pequeños desniveles en el pavimento producidos por la pérdida o hundimiento de las capas superficiales. Caer en uno tiene consecuencias como rines dañados, desalineación de las llantas y provocar rasgaduras que pueden significar que el neumático quede inservible. 

dano-en-llantas.jpg
(Foto: Unsplash)

Leer también: Conoce la nueva máquina que arregla los baches de las calles en solo 8 minutos

Cómo mantener tus llantas en buen estado 

- Alinea los neumáticos: De acuerdo con Michelin, la incorrecta alineación de las ruedas ocasionan un mayor desgaste. Está diseñada para minimizar este efecto inevitable ocasionado por el uso. Mantener correctamente alineados tus neumáticos mejorará la maniobrabilidad del vehículo y el rendimiento del combustible.
 
- Realiza limpieza rutinaria: La limpieza profunda de las llantas puede evitar percances. Los neumáticos tienen surcos cuya función es proporcionar adherencia y evacuar el agua acumulada con el fin de evitar el aquaplaning, que es cuando un vehículo atraviesa a cierta velocidad una superficie cubierta de agua, llevándolo a la pérdida de tracción y control por parte del mismo conductor. Por ello, el blog automotriz AutoBild indica que es indispensable mantener estos canales limpios antes de emprender un viaje.

- Cambia la posición: Según un artículo de Bridgestone sobre la importancia del cuidado de los neumáticos, las llantas se van desgastando dependiendo de cómo se encuentren posicionadas. Por esto, es que pareciera que solo una parte es la que va dañándose. Para evitar esto, se recomienda “rotarlas”, es decir, intercambiar las llantas delanteras con las traseras y viceversa, procurando que continúen avanzando hacia la misma dirección, esto para alargar su vida útil. Los mecánicos recomiendan realizar este procedimiento cada 10 mil kilómetros por lo menos.

dano-en-neumaticos.jpg
(Foto: Unsplash)

Leer también: Todo lo que debes de saber antes de lavar tu auto

No te olvides de tomar en cuenta estos consejos que te ayudarán a alargar la vida funcional de tus neumáticos. Recuerda que su mantenimiento es igual de importante que el de otros elementos del auto. 

Temas Relacionados
llantas Neumáticos autos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios