Motociclistas del choque en Tres Marías necesitaban más de 500 metros para detenerse

Según este estudio, la distancia es equivalente a 5 veces y medio el largo del Estadio Azteca

choque en Tres Marías
Autopistas 16/08/2021 14:53 Luis Vilchis Actualizada 17:24
Guardando favorito...

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, Cesvi, compartió los datos de un estudio realizado por ellos respecto al accidente sucedido el día de ayer en la Autopista México-Cuernavaca. En este análisis, determinan la distancia que les hubiera tomado frenar correctamente a los motociclistas involucrados en dicho percance. 

Cesvi México expresó su preocupación respecto a los constantes accidentes en dicha vialidad, especialmente los fines de semana. Los testimonios indican que algunos conductores de las motos venían circulando arriba de 250 km/h, otras versiones apuntan a incluso una velocidad de 265 km/h. 

En ese sentido, es natural que, a mayor velocidad, mayor distancia se necesita para frenar correctamente en caso de ser necesario. Según el estudio realizado por Cesvi, a medida que se aumenta la velocidad, la percepción visual disminuye al generarse un “efecto túnel” aumentando las posibilidades de perder el control de la motocicleta. 

Según Cesvi México, tomaron varias velocidades para analizar la distancia de frenado. En este caso, se toma como base un camino seco con pavimento rugoso, similar al que se utiliza en el tramo del accidente en la autopista México-Cuernavaca.

accidente_motociclistas_tres_marias_mexico_cuernavaca-min.jpg

A una velocidad de 50 km/h, los motociclistas reaccionan a 10.4 metros antes y necesitan 19.6 metros de frenado, dando un total de 30 metros. A 100 km/h, esta distancia de frenado se aumenta a casi 100 metros y, para 150 km/h, se necesitan 208 metros para poder frenar adecuadamente. 

Tomando como base los 250 km/h a los que viajaban según la declaración de un motociclista, hubieran necesitado cerca de 543.6 metros para poder frenar efectivamente. Esto quiere decir, que los motociclistas hubieran necesitado cerca de 5 veces y medio la cancha del Estadio Azteca

choque_tres_marias.png

Por lo anterior, Cesvi México recomienda respetar los límites de velocidad, que motociclistas y acompañantes usen cascos y ropa adecuada, que eviten circular entre carriles y que si desean circular a altas velocidades, lo hagan con seguridad rodando en un circuito cerrado como un autódromo.

trailer_motos_2_1.jpg

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios