Michéle Mouton, la mujer que revolucionó el automovilismo deportivo

En la cúspide de la popularidad de los rallies, una mujer sobresalió entre tantos pilotos hombres

Michéle Mouton
Autopistas 08/03/2021 11:03 Luis Vilchis Actualizada 11:03
Guardando favorito...

Apodada “la reina de la velocidad”, Michéle Mouton es una mujer francesa que nació el 23 de junio de 1953 cuyo nombre está escrito en los libros históricos del automovilismo deportivo. Ella fue la primera mujer en ganar una prueba del Campeonato Mundial de Rallies y repitió esta hazaña tres veces más.

Su pasión por los automóviles comenzó a temprana edad y a los 14 años de edad ya manejaba el Citroën 2CV de su papá. Al poco tiempo, conoció a un amigo piloto de nombre Jean Taibi, quien la invitó al Rally de Córcega como espectadora. 

Al año siguiente, en 1973, y atrapada por el mundo del automovilismo Michéle tomó y aprobó los cursos para ser navegante de Taibi en el Rally de Montecarlo. Al quererse dedicar a los rallies, su padre le compró un Alpine A110 y le ayudó durante su primer año profesional a conseguir patrocinadores. 

En 1975, Elf, la compañía petrolera francesa, le ofreció ser su patrocinador principal e incluso apoyaron a Michéle para poder formar un equipo femenino para las 24 Horas de Le Mans, donde quedaron en primer lugar de su categoría. 

michele-mouton-audi-quattro-s1-group-b-pikes-peak-1985.jpg

Sin embargo, el momento de su vida llegó en 1981, cuando firmó con Audi para probar el nuevo Quattro Sport en el Grupo 4. Secundando a Hannu Mikkola, Michéle corrió toda la temporada en búsqueda del título, pero no lo logró y terminó subcampeona. 

No obstante, se convirtió en la primera y única mujer hasta el momento en ganar una prueba del WRC, el Rally de San Remo, acompañada de su navegante Fabricia Pons. Esta dupla repetiría la hazaña tres veces más, siendo el mejor récord en la historia del mundial de rallies para una piloto femenina. 

Sus habilidades la llevaron a competir en el famoso Grupo B, en donde cada carrera los pilotos se jugaban la vida a bordo de automóviles con mucha potencia y poco peso. 

La piloto francesa no solo triunfó en los circuitos de rallies, también participó en 1985 en Pikes Peak y ganó, convirtiéndose en el primer participante no estadounidense en coronarse en dicha prueba y rompió el tiempo récord. 

En 1986 ganó el Campeonato de Alemania de Rally con un Peugeot 205 T16, pero tras el anuncio de la prohibición del Grupo B, Mouton decidió retirarse del automovilismo profesional. 

michele-mouton-wrc-group-b-peugeot-206-t16-group.jpg

Hoy en día, Michéle Mouton es gerente de la FIA en el WRC y se encarga de supervisar gran parte del campeonato. Sin duda, Michéle inspiró a muchas mujeres en el automovilismo actual, demostrando que las habilidades y capacidades para triunfar no dependen del género, sino de la pasión y dedicación que le pongas a los objetivos. 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios